Manel Fuentes: Uno hace las cosas porque se lo pasa bien

Publicidad

Purificación Outeiral. En España, Manel Fuentes es la cara de uno de los presentadores de "Caiga Quien Caiga" pero en Cataluña la actualidad se la da el programa "Problemas Domésticos", en el dial de Cataluña Radio, líder de audiencia de su franja horaria. PRCatalunya se acercó a los diáfanos estudios que la emisora catalana tiene  en la Diagonal. Manel nos recibió a pie de puerta, sin artificios de estrella, con naturalidad y un puñado de cordialidad. En las distancias cortas sus ojos traidores delatan su tidez, mientras su voz se ocupa de acercarnos a la pasión que pone en todo lo que hace.

 

 

En prer lugar, Manel, vuestro programa Problemas Domésticos, como crees que marcha en Catalunya Ràdio?
A nivel de oyentes es líder, es el programa más escuchado en su franja horaria, con una diferencia en el número de oyentes con respecto a la emisora más próxa, de manera que estamos encantados de la acogida que ha tenido, además, con una tendencia de creciento. Invirtiendo tendencias de otros años en estas mismas franjas, de manera que sólo podemos estar agradecidos, y al mismo tiempo es un programa en constante evolución. El formato ha sufrido en 10 años constantes renovaciones. También la sonoridad que tiene es hoy hoy la más moderna que hay en el panorama radiofónico, no sólo catalán, sino creo que español y todo. Y dijéramos, me pongo la medalla, que no es mía, dijéramos que es de Cesc Bertrán, del Edi, de gente que se lo trabaja mucho y que le da este patinazo de gran modernidad. En los contenidos también estamos intentando innovar y cambiar secciones, es decir, cosas, que no son siempre de la misma manera, sino que prácticamente en dos, tres meses siempre hay novedades a lo largo del programa.

Habéis acabado la semana pasada el tour que habéis hecho las universidades de aquí, de toda Cataluña. ¿Cómo ha ido la experiencia? ¿Habéis cumplido los objetivos marcados? ¿Repetiréis el año próxo?
Con creces. Ha ido tan bien, que puedes soltar que volveremos el año que viene, que los auditorios se han quedado pequeños, ha habido muchísa gente joven, con mucho talento. Gente con quien después hemos mantenido el contacto, que han hecho que el programa todavía esté más vivo, es decir, que esta otra parte que da solidez a la radio, y es la parte de los oyentes, al tenerles cara a cara, ha sido un vínculo, una relación fantástica. Volver a las aulas, y al mismo tiempo decirle a la gente que quiere empezar en este mundo, que les han pedido una nota altísa en la selectividad, y que después no encuentran la salida tanto económica como profesional, yo creo que de acuerdo con lo que se les ha pedido antes, como míno darles un abrazo y desde una radio como Catalunya Ràdio, estar con ellos.

Has hablado antes de la tancia de los oyentes en vuestro programa. ¿Habéis pensado darles más protagonismo dentro del formato de Problemas Domésticos? ¿Cómo lo haréis?
Sí, de hecho ayer ya lo pusieron en práctica con el corte de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio en el País Valenciano. Eso hace que estos días estemos muy pendientes de ellos y tanto los teléfonos siempre están abiertos permanentemente. Nosotros un poco buscamos esta cuerda, este nexo que no se acabe de romper, y tanto, los programas de esta semana, ejemplo, están siendo muy participativos y es una cosa que también quieren poner en práctica, no quizás cada día este afán de renovar el programa, de hacerlo diferente, pero sí es una cosa que tenemos presente y que está en vías de creciento.

 

 

Has recibido tres premios Ondas, y dos han sido trabajos en la radio. ¿Quiere decir eso que tienes más libertad en la radio que en la tele para hacer lo que quieres? ¿Te sientes más libre?
En cuanto a los premios, no sé si eso quiere decir eso. Yo creo que los premios al final son circunstanciales; no, lo que es tante es estar en disposición de ganarlos, después si los ganas o no es un poco lo de menos. Yo estoy contento que, además, los hemos ganado, pero yo he trabajado siempre con la máxa libertad. Sí que es verdad que en radio las cosas dependen de menos gente y en la televisión pasan más manos. Pero libertad, libertad, o dicho de otra manera, no he notado cortada la libertad, no lo he notado ni lo admitiría, ni en la radio ni en la televisión.

Dicen que Xavier Sardà ha sido tu padre televisivo. ¿José María Ballvé ha sido tu padre radiofónico?
No… mi padre radiofónico, eh… yo sí que no tuve padre radiofónico desgracia que tuvos que empezar en emisoras municipales y buscándonos la vida, no cobrando un duro. Después pasamos, ejemplo, a Radio Miramar, donde estaba Ballvé, pero en aquel momento tampoco nos ganábamos la vida. Quiero decir que fueron unos inicios un poco duros, y entonces, después Joaqu Maria Puyal sí que hizo el gran cambio a través de una salida mía en "Tomb per la vida". Después del Puyal paso a colaborar ya con Bassas y con Bosch y también con Puyal en la radio. Éstos, yo creo que éste es el núcleo bueno, y después a la televisión… De la mano de Puyal empiezo a hacer muchas cosas y con Xavier Sardà digamos que ya se hacen más, pero después hay otra gente. Es decir, Contreras también ha sido alguien que me ha ayudado en el mundo televisivo, los mismos productores de Cuatro Cabezas en Argentina también. Yo creo que es un aprendizaje en el que había mucha gente al lado, pero si tú no tiras, estas ayudas se quedan allí y basta.

 

 

¿Eres una persona preocupada las audiencias? ¿Estás pendiente de ellas? Al principio has dicho que sois líderes de audiencia; eso me hace pensar que sí, ¿verdad?

 

No, que la pregunta que me hacías tú era cómo va la audiencia, eso te contestaba. No es lo que más me preocupa, pero yo creo que un profesional responsable tiene que estar pendiente de la calidad de sus productos, aunque también de la audiencia. Es decir, eso es un medio comercial y lo tanto tú tienes que hacer que un máxo número de gente escuche aquello que tú les estás dando y la audiencia es lo que la cuantifica. Que no la califica, también es verdad, pero la cuantifica. Sí, éste es un parámetro que existe en el mundo de hoy, yo creo que un profesional no lo tiene que despreciar, no lo tiene que obsesionar, pero no lo tiene que despreciar. Yo me preocupo de la audiencia y de la calidad a partes iguales.

Has estado en la Sala Luz de Gas de Barcelona tocando la música de Bruce Springsteen…
De gira toda España también…

 

 

…con la obra "5 Hombres.com" subes a los escenarios teatrales, una de las voces de la película "Buscando a Nemo" es la tuya; radio, televisión… ¿Qué más ha de mostrar Manel Fuentes al público?
Yo no hago las cosas para demostrar algo, las hago para divertirme y que creo que con el equipo podemos atar alguna cosa en el panorama televisivo, radiofónico, del divertiento… que así es donde sitúo yo mi actividad musical. Pero no hago nada para demostrar, yo creo que las cosas se hacen que uno las quiere hacer, que las quiere, que se lo pasa bien. Cuando lo hace para demostrar, yo creo que no, que no salen bien.

 

 

En estos momentos, el Periodismo del futuro está muy centrado en la red, como nuestro medio de comunicación que es un diario digital, está elevándose la tecnología de la información móvil. ¿Cómo lo ves? ¿Cómo se tienen que preparar los periodistas en este campo? ¿Cómo te estás preparando tú mismo?
Tendrán que tener unos conocientos técnicos evidentes, pero sobre todo a lo que se le tiene que dar sentido es a los contenidos. Yo creo que eso es clave. Por lo tanto, es el talento, la aginación, después el formato, pues evidentemente varía y estamos en un gran cambio, pero lo que es tante, es que no falte el contenido, el qué de la cosa.

 Manel Fuentes fuera del programa Caiga quién Caiga o Problemas Domésticos, ¿cómo es? ¿Cómo se define?
No me defino.

 

 

No te defines…
Creo que es un error que entonces tú mismo eres esclavo de aquella definición y los demás te ven según aquella definición, y tanto, que cada uno piense lo que quiera, pero no… Pasa palabra.

Para acabar, a nivel de problemas domésticos en tu vida, ¿cómo concilias trabajo y familia?
Como puedo.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil