La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguraba ayer que en lo que va de legislatura ‘se han entregado 40 viviendas protegidas al día’, para ofrecer protección oficial a un total de 46.000 familias en 35 municipios de la región. Dos de estas viviendas pertenecen desde hoy a los familiares de Diego Armando Estacio, uno de las víctas del 30D.
La presidenta realizó estas declaraciones en un acto de entrega de llaves a los adjudicatarios de 115 viviendas protegidas construidas el IVIMA en el Ensanche de Vallecas, de las cuales 58 son en régen de alquiler con opción a compra, todas ellas pertenecientes al Plan de Vivienda Joven y 57 en régen de alquiler protegido.
La presidenta, acompañada el consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, afirmaba que ‘podemos estar todos contentos que las viviendas entregadas son de enorme calidad’.
Además, incoran mejoras de arquitectura sostenible como paneles solares que permitirán a sus inquilinos ahorrar hasta el 60% en la factura del agua caliente y un 15% en los gastos de calefacción.
Uniéndose a esta entrega de pisos protegidos, la Comunidad de Madrid ha adjudicado dos viviendas públicas en alquiler a los familiares de Diego Armando Estacio, una de las dos víctas mortales del atentado de la T4 de Barajas. Así lo anunció ayer Esperanza Aguirre, quien considera que esta familia «merece tener una vivienda haber sido vícta del terrorismo». Aguirre recordó que los familiares de Estacio han venido solicitando un piso protegido desde antes del atentado.
Sólo se entregarán viviendas a los allegados de Estacio, que la familia de la otra vícta, Carlos Alonso Palate, reside en Valencia. Esta adjudicación se ha llevado a cabo ‘ante la dejación del Gobierno centra’, según fuentes de la Comunidad, que prometió una vivienda a las familias de las víctas de la T4 y no lo ha hecho todavía.
La madre, la abuela y los seis hermanos de Estacio tendrán dos pisos contiguos cerca de la plaza de Castilla, en régen de alquiler, poco más de 200 euros al mes.
Aguirre incluía entre sus datos ofrecidos, la cuantía de las115 viviendas entregadas, de las cuales 81 son de dos dormitorios, 20 de tres, seis de cuatro, una de cinco y siete de un dormitorio, algunas de las cuales disponen de las instalaciones adecuadas para inquilinos con algún tipo de discapacidad.
La presidenta recordó que los inquilinos de las 58 viviendas pertenecientes al Plan de Vivienda Joven deberán pagar una renta media mensual de 475 euros y que, una vez transcurran los siete años de alquiler, podrán ejercer el derecho a compra un precio inferior a los 115.000 euros.
