Previo acuerdo de todos los grupos, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobará, tras el paro vacacional de Semana Santa, el informe el que se reformará la LOREG para que las personas invidentes puedan ejercer su derecho al voto en braile.
Previo acuerdo de todos los grupos, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobará, tras el paro vacacional de Semana Santa, el informe el que se procederá a reformar la Ley Orgánica del Régen Electoral General (LOREG) para que las personas invidentes puedan ejercer su derecho al voto en braile, con el fin de garantizar el secreto de su voto.
La enmienda pactada todos los grupos, a iniciativa de Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya – Els Verds, establece que el Artículo 87.2 de la LOREG queda redactado de la siguiente manera: ‘No obstante, el Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, regulará un procediento de votación para los discapacitados visuales que les permita ejercer su derecho de sufragio, garantizando el secreto del voto’.
No obstante, Gaspar Llamazares, Coordinador General de Izquierda Unida, no cree que esto se lleve a la práctica en los próxos comicios, ‘pese a que al final se haya avanzado rápido en la fase de Ponencia’. ‘De lo que sí estamos seguros es de que se podrán ver los resultados para los próxos comicios generales, se convoquen en la fecha que se convoquen’.
Una vez salga adelante este informe, consecuencia de la aprobación todos los grupos en la fase de Ponencia, se remitirá al Pleno para su validación definitiva.
