Los debates televisivos enfrentan a los oponentes electorales

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, pidió ayer a los candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que sean ‘consecuentes con la realidad institucional’ y celebren debates ‘con las tres fuerzas políticas, como se hace en la Asamblea o en el Ayuntamiento’. Estas afirmaciones surgían en respuesta a las declaraciones de Aguirre, que afirmaba el pasado vies, que sólo acudirá a debates electorales en televisión si son ‘de uno en uno’ y no ‘dos contra tres’

La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se posicionaba el pasado vies ante las numerosas peticiones de debate que surgen de los medios y de la oposición, afirmando que sólo participará en debates electorales en televisión si son ‘de uno en uno’ y no ‘dos contra tres’.

Aguirre sugería a los candidatos del PSOE y de su propio partido que ‘nombren a un tavoz’ para los debates. En referencia a la polémica protagonizada el Grupo Popular contra Prisa, la Presidenta ha señalado que no concederá entrevistas hasta que su presidente, Jesús de Polanco, no rectifique ‘los insultos que ha dedicado al Partido Popular’.

Esperanza Aguirre ha confesado que ‘me gustan los debates, pero en igualdad de condiciones’, este motivo la Presidenta confirmaba ante los medios de Comunicación que ‘no me gustan los debates a tres y haremos debates a dos’, lo que no acudirá a ninguna invitación de los medios si no es para debatir contra un solo oponente.

Por su parte el candidato a la Alcaldía Izquierda Unida, replicaba que ‘los debates en el parlamento madrileño y en el Ayuntamiento de Madrid no se dan nunca a dos, se hacen con las fuerzas políticas representadas, que son tres’. Aunque el candidato de IU aseguró que no rechaza ‘un debate a dos’ con los aspirantes a la Alcaldía de Madrid, su opinión es que ‘desde el punto de vista político, lo real es que debatan las tres fuerzas políticas a un tiempo’.

La Presidenta Regional recordaba en sus afirmaciones que, en las anteriores elecciones, ‘yo debatí contra los dos candidatos de PSOE e IU y como ya se lo que es no volveré a repetirlo’, ha reiterado Aguirre, ‘que se pongan de acuerdo y que nombren un tavoz’.

Las propuestas de la Presidenta surgían sin la mención de ningún medio específico, sino que se referían a sus dos máxos oponentes en las próxas elecciones a la Comunidad de Madrid, en donde Aguirre considera que tiene las de perder ante las silitud de línea política que presentan en ocasiones PSOE e IU.

Inés Sabanés, candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se posicionaba como su compañero en el partido, y criticaba las declaraciones de Aguirre, defendiendo la celebración de debates a tres con la presidenta regional y el aspirante del PSOE, Rafael Sancas, considerando que esta fórmula es la que ‘mejor expresa la realidad plural de la Comunidad de Madrid y el respeto constitucional al pluralismo político’.

‘Nuestro régen es parlamentario, no presidencialista, y tanto, las televisiones públicas deben combinar esta realidad con el mejor criterio de responsabilidad, profesionalidad e interés ciudadano’, señalaba Sabanés antes la declaraciones de Aguirre de no debatir en televisión contra los dos oponentes.

En relación con la exigencia de Aguirre de que los cara a cara se realicen uno contra uno, Sabanés señaló que ‘poner condiciones previas para participar en un debate es considerarse en posición dominante y de Gobierno con relación a los medios de comunicación públicos’.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil