El Ministerio de Sanidad ha facilitado a la Comisión de Farmacia las líneas principales de la norma de ampliación del Vademécum farmacéutico.
Así comienza el desarrollo del artículo 77 de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que recoge la receta médica y la prescripción hospitalaria.
Las principales novedades de la norma son: las recetas para el tratamiento de crónicos tendrán una duración de seis meses en lugar de los 3 que duran ahora, el farmacéutico tiene que anotar la sustitución en el volante de instrucciones, se incluye la receta privada para médicos y odontólogos con libre ejercicio profesional y contempla las características de la receta electrónica y desarrolla la orden hospitalaria de dispensación.
Tal y como se recoge en el borrador, "en la receta electrónica el farmacéutico accederá desde la oficina de farmacia exclusivamente a las prescripciones pendientes de dispensar que el paciente solicite", de esta manera se lita la función básica de la Atención Farmacéutica ya que los boticarios no podrán acceder a las prescripciones anteriores y así no podrá detectar posibles interacciones medicamentosas.
El borrador también incluye otra litación para el farmacéutico, ya que el paciente podrá optar "en el momento de la prescripción, a que determinados medicamentos no estén visibles al solicitar la dispensación del resto de los prescritos perjudicando seriamente la labor farmacéutica.
