El próxo día 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Familiares y Pacientes con este Enfermedad demandan una atención integral sociosanitaria para los más de 100.000 afectados de nuestro país. Se trata de un trastorno neurológico, crónico y degenerativo, que afecta al sistema nervioso central, ocasionando pérdidas de control del moviento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación. Por ello, el lema para el próxo 11 de abril es ‘Parkinson, Enfermedad, Discapacidad y Dependencia’
El próxo día 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Familiares y Pacientes con este Enfermedad demandan una atención integral sociosanitaria para los más de 100.000 afectados de nuestro país. Se trata de un trastorno neurológico, crónico y degenerativo, que afecta al sistema nervioso central, ocasionando pérdidas de control del moviento, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación. Por ello, el lema para el próxo 11 de abril es ‘Parkinson, Enfermedad, Discapacidad y Dependencia’.
La Federación Española de Parkinson (FEP) celebra, pasada la Semana Santa, su Día Mundial. Entre otras demandas, piden ‘un abordaje integral sociosanitario parte de los Servicios Sanitarios, Sociales y de Atención a la dependecia, además del insustituible apoyo familiar, del entorno del Paciente y la sociedad’, subraya Carles Guinovart, presidente de la Federación.
En este sentido, Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sabstián puntualiza que ‘la revolución actual en el abordaje de este trastorno viene de la mano de una mayor concienciación de toda la sociedad’ para un aumento en la investigación.
A los trastornos neurológicos, hay que añadirle depresión y deterioro cognitivo. Se calcula que, entre el 40 y el 60 ciento de los Pacientes sufre depresión en algún momento y, entre el 10 y el 20 ciento de los afectados de edad avanzada experentan también algún tipo de demencia.
Familiares y pacientes tienen puestas muchas de sus expectativas en la recientemente aprobada Ley de Dependencia. ‘Se reconoce la labor que, en silencio, están desarrollando los cuidadores, se crean servicios para poder atender a las personas con dependencia y facilitar el respiro familiar con ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y de noche y centros residenciales’. Ángela Vergara, es hija y esposa de un enfermo de Parkinson, eso quiera confiar en que ‘la reciente aprobación de la Ley nos pueda liberar de la sobrecarga física, psíquica y emocional a la que los cuidadores nos vemos sometidos’.
