Se implanta la receta elctrónica en Valencia

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Consejería de Sanidad valenciana pondrá en marcha la receta electrónica en varias farmacias de localidades valencianas tal y como dijo el consejero Rafael Blasco durante la presentación del Plan Estratégico para el Control y Calidad de la Farmacia, Medicamentos y Productos Sanitarios. La Consejería de Sanidad valenciana pondrá en marcha la receta electrónica en varias farmacias de localidades valencianas tal y como dijo el consejero Rafael Blasco durante la presentación del Plan Estratégico para el Control y Calidad de la Farmacia, Medicamentos y Productos Sanitarios.

De esta manera se acabará con la receta de papel y manuscrita el médico y que a veces se hacía ininteligible y sobre todo, el médico de Atención Praria perderá menos tiempo en rellenar recetas y podrá dedicarlo a los pacientes. En la tarjeta se prescribirán los medicamentos que se necesiten y posteriormente se irá con la tarjeta a la Oficina de Farmacia donde se le darán los medicamentos prescritos.

La iniciativa cuenta con el total apoyo de la sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de los tres Colegios Oficiales de Farmacia de la Comunidad.
En los próxos meses la Conselleria realizará un pilotaje en diversas oficinas de farmacia antes de extender la iniciativa a las tres provincias.

Una de las principales ventajas de sustituir el papel los ordenadores es que se reduce a cero el riesgo de error. Las letras de los médicos, con fama de ilegibles, podían provocar que confusiones a la hora de traducir el medicamento prescrito se dispensara otro de nombre parecido.
Con el nuevo sistema el paciente no tendrá que llevar la receta a la farmacia, que se trasladará ‘online’ a la Oficina de Farmacia.

El Plan Estratégico incluye además otras iniciativas relacionadas con la prestación farmacéutica una de las más tantes hace referencia al control del gasto. Dentro del objetivo de la Administración de potenciar el uso racional del medicamento, el paciente recibirá, a nivel informativo, su perfil farmacoterapéutico.

El escrito recogerá todos los fármacos consumidos, el te de cada uno de ellos y el gasto total. Además, en el caso de los pacientes cuyo gasto sea igual o superior al 75 ciento del consumo máxo establecido, recibirán semestralmente en sus domicilios el consumo de medicamentos que han realizado, bien a través de carta o de correo electrónico.

Asismo, la página web de la Consejería incluirá un apartado con información para el ciudadano sobre medicamentos, administración y su conservación en los botiquines familiares. Las dosis personalizadas, la formación continua de los profesionales y el fomento y desarrollo de la carrera profesional son otras de las medidas recogidas en el plan.

Con la plantación de la receta electrónica se ahorrará tiempo, dinero, papel y se conocerán los gastos de cada paciente en medicamentos además de tener un control más riguroso de los fármacos que pueden interaccionar o pueden constituir un problema de salud para los enfermos sus efectos adversos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil