Las cosas no están serenas en la COPE ni mucho menos. La lucha de egos entere los comunicadores, el divorcio de Federico Jénez Losantos de Blázquez, Rouco y el propio Coronel de Palma, su proyecto radiofónico con Pedrojota Ramírez y las recientes elecciones sindicales, tienen a todos intranquilos. De momento, Coronel de Palma que estuvo a punto de abandonar la emisora hace unos meses, intenta confeccionar un proyecto que le permita sustituir en condiciones a un Federico que abandonará el barco en 2008, aunque de momento no tiene nada claro.
Muchas cosas han pasado en la COPE en las últas semanas. Desde los líos judiciales de su Presidente, pasando la renovación de Federico Jénez Losantos y terminado con las elecciones sindicales en que triunfó una lista avalada UGT. Situaciones y acontecientos que no han hecho más que complicar aún más las cosas. Por un lado, tenemos una plantilla dividida entre quienes comulgan con los comunicadores –Losantos, Vidal y Nacho Villa y quienes quieren una mayor libertad informativa, al margen de ‘federiquismo’.
En este punto, fue clave la resolución de las últas elecciones sindicales en que la lista de UGT derrotó a Comisiones Obreras. El caso es que esta lista contaba con miembros cercanos al propio Losantos, lo que a pesar del triunfo ha generado suspicacias en el resto del equipo de redacción. Y es que muchos trabajadores se encuentran entre las presiones del grupo de Losantos y la cuestionada gestión del Comité anterior. Con ello, no tienen muchas opciones para encauzar sus críticas, lo que ha llevado a un desinterés generalizado mejorar las condiciones laborales.
En el medio de esta disputa tenemos a un Alfonso Coronel de Palma que barre para casa y que intenta solucionar las cosas, desde que fuera ratificado en el cargo, a pesar de sus problemas judiciales. Mientras Losantos sigue teniendo el control editorial de los programas informativos y las tertulias, De Palma intenta preparar el revelo del presentador, que según sabemos abandonará la COPE al final el contrato recientemente firmado.
El problema es que la COPE ha adquirido una profunda ‘federicodependencia’ y no será fácil encontrarle un relevo sin perder enteros en los índices de audiencias e incluso ralentización de los contratos publicitarios. De Palma trabaja en la COPE pos Federico, ya que sabe que el comunicador tiene todo preparado para sumarse a Pedrojota en la nueva radio de Unedisa. No es fácil y de momento no tiene nada resuelto, pero De Palma sabe que gran parte de su crédito al mando de la COPE se juega a esta carta, a la forma en que prepare la transición y que ésta sea mas o menos exitosa.
Seguiremos Informando…