Pocas veces todos los editoriales de la prensa nacional coinciden en el mismo tema y además en el mismo análisis. Esta mañana, los cuatro diarios de distribución nacional hacen la misma lectura… Pocas veces todos los editoriales de la prensa nacional coinciden en el mismo tema y además en el mismo análisis. Esta mañana, los cuatro diarios de distribución nacional hacen la misma lectura del fin de la teleserie de la Opa a Endesa. Para La Razón, El Mundo, ABC e incluso El País, el principal perjudicado con toda esta operación ha sido la credibilidad internacional de la economía española. Y es que los pactos, contra ofertas y parcialidad del Gobierno y de las autoridades españolas sólo han conseguido ahuyentar al inversor extranjero.
Ha sido un año y medio de luchas y desencuentros, que aparentemente han llegado a su fin después de que E.ON pactara con Endesa la compra de `parte de los activos resultantes, después de la OPA que Acciona y Enel lanzarán sobre la empresa española, la tercera operación de este tipo, que entre otras cosas ha dejado en el camino al Presidente de la CNMV Manuel Conthe a Gas Natural, el prer interesado, y ha deteriorado considerablemente no sólo las relaciones entre Zapatero y su ministro de Economía Pedro Solbes, sino que lo que es más grave, ha deteriorado notablemente la credibilidad internacional de la economía española.
Éste es el principal análisis que realizan esta mañana los cuatro diarios de circulación nacional. Por prera vez en mucho tiempo, tanto ABC como La Razón, El Mundo y el País, coinciden en dedicar su editorial principal a la operación económica, y lo que es más inusual, coinciden en hacer la misma lectura de los acontecientos.
Para El País, que esta vez no apoya las decisiones del Gobierno ni la parcialidad de Joan Clos y Zapatero hacia la oferta de Enel, ‘el baile de ofertas ha abierto múltiples heridas que tardarán en cicatrizar y deja una agen de España muy lejos de la deseable. Para un país necesitado de capital extranjero y sometido al escrutinio de las autoridades de Bruselas, la resolución de los problemas del mercado con maniobras nocturnas, alianzas secretas y pactos encubiertos no parece la mejor manera de hacerse valer en Europa’.
Para El Mundo que lógicamente hace un análisis más duro criticando al Gobierno, ‘a Zapatero no le podía salir mejor la jugada y a la economía de mercado, peor. Porque estamos ante uno de los episodios más sintomáticos de que en España la libertad económica tiene los pies de barro. El intervencionismo del poder político ha presidido de principio a fin la venta de la principal eléctrica española, que va a acabar lamentablemente troceada: todos sus activos en Europa pasarán a manos de E.ON, pero la parte del león se la quedarán Enel y Acciona, es decir, los favoritos del Gobierno’… ‘Todo se ha hecho con descaro y alevosía’, concluyen.
En ABC el análisis es silar y se piden responsabilidades la jugada. El diario dirigido José Antonio Zarzalejos señala que la azarosa opa sobre Endesa, que empezó año y medio atrás, va destrozando reputaciones, entre otras la del Gobierno español, cuyo intervencionismo concluye de momento en un desastre sin paliativos para sus pretensiones iniciales, sustentadas en la teoría de los ’campeones nacionales’ de Zapatero, y también en un desastre para el prestigio de los organismos reguladores en concreto la CNMV y la CNE y para la consistencia del mapa eléctrico español.
El diario de Vocento continúa señalando que ‘la jornada de ayer fue vertiginosa y pródiga en acontecientos no previstos y con consecuencias que son ahora difíciles de estar, pero que en cualquier caso serán dañinas para la agen de la economía española, en entredicho ya en los mercados financieros internacionales el desarrollo de esta rocambolesca operación financiera a múltiples bandas’.
Finalmente La Razón hace un análisis en que culpabiliza directamente al Presidente de Gobierno su intervencionismo en la operación. ‘La solución pactada las tres empresas pone el punto y final a un pulso que ha durado un año y medio, y en el que el Gobierno ha renunciado al papel que le tocaba desempeñar, el de ser un árbitro parcial que se litase a garantizar el cumpliento de las normas del juego, y ha optado ser, a la vez, juez y parte. Prero, apoyando de forma descarada a uno de los contendientes, Gas Natural. Más tarde, patrocinando la opción de la italiana Enel, incluso haciendo alarde, como es el caso del ministro de Industria, de poseer información privilegiada’.
Y continúa señalando que ‘con todo ello no es de extrañar que la prensa internacional, desde el ‘Financial Tes’ hasta el ‘Wall Street Journal’, pasando ‘The Economist’, destaquen, día sí y otro también, el descrédito institucional de la economía española. Lo malo es que todo eso se paga en forma de menor inversión extranjera y menor empleo’, concluyen. En caso es que la noticia del nuevo acuerdo también es recogida los principales diarios económicos del mundo como el Financial Tes y el New York Tes, aunque estas cabeceras prefieren no editorializar, de momento.
Seguiremos Informando…