La Virgen de la Paloma nuevo hito

Publicidad

La Virgen de la Paloma es el nuevo título de la colección Hitos de Madrid escrita Ana María Romero Yebra, que pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes, a través de obras que reflejan rincones de Madrid.

La Virgen de la Paloma, es el nuevo título de la colección Hitos de Madrid escrita Ana María Romero Yebra, que pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes, a través de obras que reflejan rincones representativos de Madrid.

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil, que conmemora el naciento del escritor danés, Hans Christian Andersen, ayer salió a la luz el sexto título de la colección Hitos de Madrid.

Se trata de La Virgen de la Paloma, una obra escrita Ana María Romero Yebra y con ilustraciones de Tesa González. El director general de Patronio Cultural del Área de Las Artes, Juan José Echeverría ha sido el encargado de presentarlo esta mañana en el Área de Las Artes, con la presencia de las autoras de la obra y la coordinadora de la colección Sara Moreno.

La colección Hitos de Madrid, pulsada desde el Departamento de Bibliotecas del Área de las Artes, junto con la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, pretende dar a conocer a los más pequeños, distintos monumentos, figuras históricas y emplazamientos significativos de la capital.

Todo ello a través de obras literarias escritas e ilustradas autores de reconocido prestigio. Así, la colección responde a una doble función: un lado, busca desarrollar el gusto la lectura entre el público joven y, otro, ponerles en contacto con los rincones más representativos de Madrid. La Cibeles, la plaza Mayor, ó el 2 de mayo, serán otros de los escenarios que los jóvenes podrán descubrir a través de Hitos de Madrid próxamente.

En esta ocasión ha sido la celebración de las fiestas populares de la Virgen de la Paloma, el motivo elegido la escritora de literatura infantil, Ana María Romero Yebra, en un texto en el que aprovecha para explicar una devoción que data del siglo XVIII y que arranca, según la tradición, cuando el lienzo que representa a la Virgen fue encontrado Isabel Tintero, una madrileña que vivía en la calle de la Paloma. El cuadro se expuso, prero, en el tal de su propia casa, para pasar posteriormente, en 1796, a la prera capilla de la Virgen.

La gran devoción de todo el vecindario esta agen propició la creación de un templo nuevo en 1912, el mismo que ahora alberga el lienzo.

La escritora madrileña Ana María Romero Yebra tiene publicados varios libros de poesía para adultos y ha obtenido diversos premios concedidos su obra. Entre ellos, destaca el que le otorgó la Diputación de Guadalajara su poemario Mirando Escaparates.

Su producción de literatura infantil alcanza los 50 títulos de poesía y cuentos, entre los que destacan: La hormiguita negra (Edelvives), La vaca Dosinda (Bruño), El pirata Pepe (Sm),Verdes Amigos (Hiperión), o Ronda de nanas (Diputación de Málaga), entre otros.

Ana María Romero Yebra es una de las autoras infantiles de referencia en la literatura española. Su actividad profesional no sólo se ha centrado en la creación literaria, sino que también ejerce como maestra y colabora en actividades culturales en prensa, radio y televisión. Participa en congresos y talleres con conferencias y estudios.

La actividad de la ilustradora vasca Tesa González se ha desarrollado en diferentes ámbitos, desde el diseño e ilustración, pasando la colaboración en talleres de anación a la lectura, lo que le permite estar en contacto continuo con el niño y conocer su desarrollo y su propio mundo.

Tesa González estudió en la Escuela de Arte de Oviedo, donde se especializó en Diseño e ilustración. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Trabaja con las más reconocidas editoriales españolas donde cuenta con numerosa obra publicada.

Ana María Romero Yebra y Tesa González ya habían publicado juntas el poemario escrito en cuatro lenguas: Trovalenguas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil