La incoración de del ex ministro popular y Director General de RTVE Pío Cabanillas a la dirección general adjunta de Acciona da zanjado el proceso de cambios que el holding comenzó en su área de Comunicación con los ascensos de Gerardo Mochales y Juan Ramón Silva hace algunas fechas. Así mismo, la llegada de Cabanillas supone un intento parte de la familia Entrecanales restituir sus maltrechas relaciones con el Partido Popular sin dañar lo logrado con los socialistas, ya que su flamante refuerzo trabajó en el Grupo Prisa desde comienzos de los noventa hasta su incoración a Radio Televisión Española.
Una vez allanado el camino de la ardua OPA sobre Endesa, Acciona ha terminado de encajar las piezas que le faltaban en el puzzle que se había convertido su Comunicación. Habida cuenta de los deseos de Javier de Mendizábal de pasar a un segundo plano tras dos duros años en los que la compañía ha acometido un extenso rebranding, la incoración de Pío Cabanillas supone el punto y final a un proceso que comenzó a mediados de febrero, con el nombramiento de Gerardo Mochales.
Precisamente, la incoración del actual Director internacional de Marketing Corativo y Relaciones Institucionales de Acciona dio pie a todo tipo de especulaciones acerca de qué cambios supondría para el área de Comunicación de la compañía, rumores que terminaron con la llegada de Juan Ramón Silva al cargo ostentado durante los dos últos años Javier de Mendizábal (hoy asesor de presidencia) y la reubicación de Susana Velasco en Acciona Transmediterránea.
En este punto, la llegada de Pío Cabanillas pretende ser un vértice sobre el cual se vertebren las relaciones del holding con los dos grandes partidos políticos españoles, PP y PSOE. Pero, ¿ qué Pío? En prer lugar, que su nombramiento es bien visto el Partido Socialista (trabajó durante casi una década en Prisa, tiempo en el que pasó la dirección de desarrollo de la División Audiovisual y la dirección general de Sogecable, entre otros), al mismo tiempo que podría ser interpretado como un guiño al Partido Popular y a los medios tradicionalmente afines a éste (véase El Mundo y COPE), quienes han expresado desde que Acciona interrumpiera en el futuro de Endesa su malestar la alianza a su juicio ‘antinatural’ entre el Gobierno y la constructora.
¿Conseguirá Pío encauzar las relaciones con el Partido Popular sin dañar el idilio Acciona PSOE?
Seguiremos Informando…
