El Partido Socialista de Las Rozas ha denunciado, como lleva haciendo desde hace dos años, la disposición del alcalde tener 50 cargos de confianza a los que paga más de 1.800.000 euros anuales, según denuncian a PRMadrid fuentes socialistas. La oposición critica la política de contratación de este Equipo de Gobierno y el abuso de los ‘cargos de confianza’ desde que llegó al poder Bonifacio de Santiago.
Las denuncias sobre los usos de los denominados tratos de favor llevan surgiendo en el municipio de las Rozas desde que en 1999 el número de asesores, consejeros y personal de confianza contratados el Alcalde y su Equipo de Gobierno ha subido de 7 a 53 personas en la actualidad.
El problema no es solo las contrataciones a personas que gozan de favoritismo, sino también los elevados salarios que han crecido desorbitadamente, con un gasto que asciende desde los 178.000 euros que se pagaban en 1999, al millón ochocientos mil euros que pagaremos en el ejercicio del 2007.
Estas cifras son tan escalofriantes que en ocasiones , algunos de los sueldos de estos asesores se situarán enca del de un ministro (77.246 euros anuales) o incluso del de un secretario de Estado (72.000 euros anuales).
Basándose en el estableciento de la ley de la existencia de un personal que solo desempeñara funciones de asesoramiento especial, los socialistas denuncian el uso abusivo que se hace de esta figura puesto que 20 de los 53 cargos de confianza son utilizados para contratar administrativos para diversas concejalías, a pesar de que la reglamentación establece que estos puestos deberían ser cubiertos mediante oferta pública.
Los socialistas informaban a PRMadrid que en los doce años de gobierno de este Alcalde, no se ha producido una sola contratación mediante oferta pública y todos los contratos nuevos son temales, laborales, o través de contratos de servicio.
El Candidato Socialista a la Alcaldía de Las Rozas, Ramón Moreda, ha comprobado los preocupante de las cifras y ha tratado de solventar el problema de las alternativa socilista, lanzando el compromiso de reducir hasta 15 el número de asesores y cargos de confianza si gobierna a partir del mes de mayo y desde luego, a utilizar esta figura legal como corresponde y no para contratar fraudulentamente. ‘Esta reducción significará un ahorro de un millón de euros que se destinará a formación y actualización del personal del Ayuntamiento lo que repercutirá en su productividad y en su capacitación profesional’, afirmaba esperanzador Moreda.
Además, el candidato trataba de solventar el problema afirmando que ‘los socialistas sacaremos al menos 80 plazas de oferta pública municipal dando prioridad para que los jóvenes y roceños puedan trabajar en nuestro municipio. Estas ofertas se irán repitiendo periódicamente cada año según las necesidades presupuestarias de cada concejalía o área. Crearemos una Bolsa de trabajo municipal, como una herramienta útil de solución a las demandas de empleo que efectúen los empresarios de la zona, prestando especial atención a las mujeres, jóvenes y mayores de 45 años’.
