Una moratoria en la construcción de campos de golf

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, ha propuesto una moratoria en la construcción de campos de golf en la región y ha abogado un ‘cambio profundo en el modelo de gestión del agua’, durante una visita a los terrenos en los que se prevé construir un campo de golf en el municipio de Moraleja de Enmedio.

Sabanés ha señalado que en la Comunidad de Madrid existen actualmente 28 campos de golf y proyectos para la construcción de otros 32, lo que a su entender ‘supone un gasto de agua insostenible desde el punto de vista medioambiental’.

En ese sentido, ha precisado que un campo de golf consume entre 0,5 y 0,75 hectómetros cúbicos de agua al año, con lo que las 28 instalaciones existentes en la región gastan en torno a 15 hectómetros cúbicos anuales, cantidad suficiente como para abastecer durante ese mismo tiempo a una población de 200.000 habitantes como Móstoles, Fuenlabrada o Alcalá de Henares.

’Los campos de golf tienen un alto pacto medioambiental, que ocupan miles de hectáreas y sólo tres de los 28 campos existentes se riegan con agua reciclada. Además, nuestra región no tiene infraestructura para garantizar que todos puedan utilizar agua reciclada’, ha afirmado. ‘Además, no se trata del golf como práctica, sino como excusa para el desarrollo de crecientos especulativos descontrolados’.

En su intervención, Sabanés ha abogado ‘un cambio profundo en la política de gestión del agua’, que a su entender ‘debe partir de un modelo de desarrollo sostenible, que racionalice el creciento urbanístico a través de la ordenación planificada del territorio’.

La candidata de IU ha anunciado que, para llevar adelante este cambio en la gestión del agua, pulsará la construcción de una Red de Pozos Antisequía, que desarrolle un Programa de Ahorro y Eficiencia. Este programa tendrá como objetivos evitar el uso del agua para actividades ecológicamente insostenibles y promocionar la optización del uso agrícola e industrial del agua, tanto con medidas de apoyo financiero como con una política tarifaria que incentive el ahorro.

También propone la creación del Instituto Madrileño del Agua, que elabore un inventario riguroso permanentemente actualizado de los recursos tanto superficiales como subterráneos y un censo de captaciones subterráneas, y desarrolle una normativa aplicable a la construcción y al urbanismo que evite el despilfarro del agua.

Otras medidas incluidas en el programa electoral de IU es el desarrollo de un Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, generalizando hasta conseguir la total recuperación ecológica de nuestros ríos, y la recuperación hidrológica de las subcuencas madrileñas del Tajo.

Por últo, Sabanés ha señalado que, de acuerdo con su compromiso de transparencia en la gestión de gobierno, pulsará una auditoría del Canal de Isabel II, sobre todo de las inversiones financieras que viene realizando en todas aquellas actividades que no estén relacionadas directamente con la gestión del agua y el medio ambiente.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil