Alquilar DVD’s Intet no parece tener mucho atractivo, o eso debieron pensar en DVD Post, empresa que se dedica a estos menesteres en Bélgica. Por este motivo, decidieron romper moldes y contratar a Emakina, una agencia local de marketing interactivo que con su campaña ha causado estu en Europa y el Ciberespacio. www.rentawife.be alcanzó 25000 visitas en YouTube durante su prer día de emisión3 de abril, recordando así el golpe de mano que diera Tiempo BBDO con ‘Amo a Laura’.
La fórmula se repite: un spot en televisión que redirecciona a los consumidores a una página web (en este caso www.rentawife.be), que ofrece un curioso –a la par que polémico servicio de alquiler de esposas. Como sucediera con ‘la Asociación de Jóvenes una Sociedad sin Mácula’, Emakina ha creado un servicio ficticio de una compañía aginaria para enganchar a la audiencia prero para después desmoronar su castillo de naipes: el producto no son mujeres a medida, sino dvd’s para alquilar.
En este contexto, semejante atreviento (silar al lanzamiento de ‘Mujeres Desesperadas’ en Francia, para el cual se creó el site husbandsforsale.com) se ha encontrado con la más que previsible oposición de las asociaciones de mujeres locales: La asociación Vida Femenina considera que la campaña trivializa el sexismo, al considerar a la mujer como un objeto que se utiliza, consume y tira’. Por su parte, el Jurado de ética publicitaria (JEP), órgano de autocontrol belga, se declara ‘incompetente’ para tratar el caso, ya que en materia de publicidad en Intet, sólo puede actuar sobre banners y popups.
Sin embargo, éstas no han sido las únicas críticas que ha recibido la campaña: el Centro de búsqueda y de información de las asociaciones de consumidores (CRIOC), considera que los creativos ‘se burlan, en nombre del interés económico, de la ética, el código de deontología y de numerosas disposiciones legales’. Así mismo, El Centro considera que EMakina no ha respetado el código deontológico de la Asociación belga del Marketing Directo (ABMD), de ahí que hayan denunciado la campaña al comité de vigilancia de este órgano (aunque la agencia no pertenezca a la Asociación).
Parece que el g viral vuelve a hacer de las suyas…
Seguiremos Informando…