Desde que el pasado 23 de marzo el gobierno británico anunciara la captura de 15 marinos británicos en aguas territoriales iraníes, el conflicto no ha parado de crecer hasta saltar a los medios de comunicación sensacionalistas, quienes se han hecho con la exclusiva de algunos testonios.
Desde que el pasado 23 de marzo el gobierno británico anunciara la captura de 15 marinos británicos en aguas territoriales iraníes, el conflicto no ha parado de crecer hasta saltar a los medios.
23 de marzo: el gobierno británico anuncia la captura de 15 marinos británicos que habían salido en misión aguas iraquíes. Desde Irán se afirma que ‘entraron ilegalmente en aguas territoriales iraníes’, y fueron ‘detenidos para investigar’ el caso.
24: Irán acusa a los marinos de haber actuado con conociento de causa, y clama contra esa ‘acción que contraviene las reglas internacionales’. Los marinos, 14 hombres y una mujer, ‘confiesan’ que entraron ilegalmente en aguas iraníes, según Teherán.
26: Irak afirma que los marinos fueron capturados en sus aguas
28: Londres afirma, basándose en documentos, que la detención tuvo lugar 1,7 millas náuticas (3,15 km) dentro de las aguas iraquíes. Teherán fija la posición O,5 km dentro de sus aguas. Londres congela sus relaciones con Teherán
29: Teherán promete liberar a la soldado Faye Tuy y arremete contra Londres su actitud ‘incorrecta’. El Consejo de Seguridad de la ONU pide una ‘pronta solución del problema’
30: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad pide a Londres disculparse
31: Teherán anuncia que abrió una investigación judicial
2 de abril: La TV difunde nuevas ágenes de los marinos. Afirma que todos ‘reconocen’ haber entrado ilegalmente en sus aguas
3: Teherán confirma que su canciller negocia con el gobierno británico. Difusión, quinta vez, de fotos de los marinos. Londres anuncia un ‘contacto directo’ con el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani.
4: tras doce días de cautiverio, los rehenes son liberados.
7: En una decisión sin precedentes, el gobierno británico permite a los cautivos narrar a los medios de comunicación sus experiencias vividas durante su estancia en Irán.
9: El Ministerio de Defensa del Reino Unido da marcha atrás y prohíbe a los marinos seguir vendiendo sus historias a los medios.
