Comisiones Obreras ha advertido de la pérdida de instalaciones de RNE y de aparentes negociaciones para que otros medios asuman las delegaciones de la empresa pública. El sindicato ha señalado que en Marbella han perdido edificios y que en estos momentos se estaría negociando con Castilla la Mancha TV para que los centros de Cuenca y Ciudad Real pasen a la coración castellano manchega. También han denunciado que en Barcelona y Valladolid las unidades móviles de RNE se han visto amenazadas falta de pago en los alquileres de sus respectivas bodegas.
Para CC OO estas situaciones no se corresponden con lo que dijo el Presidente de la Coración, Luis Fernández, en declaraciones realizadas el pasado día 9 de marzo en el Foro Nueva Economía, donde prometió: ‘un gran pulso en Radio Nacional de España, que en este 2007 ha cumplido 70 años, vamos, permítaseme el símil, a recuperar la calle, a situar a Radio Nacional en la vanguardia’.
Para el sindicato, RNE va dejando poco a poco de tener presencia territorial y cede su espacio a las radios autonómicas y privadas. ‘Tal como se están desarrollando los acontecientos, los centros de RNE caerán en el más absoluto de los olvidos’, han señalado. Incluso han señalado que en la prera reunión con el nuevo Director, él mismo planteaba las enormes dificultades para tras la salida de personal poder sostener la mína programación y emisión.
Para el sindicato esta falta de trabajadores se ha solucionado sobrecargando a los pocos que se quedaron. ‘Los compañeros todos los días se encuentran con órdenes de trabajo, de “ordeno y mando”, que les obligan a realizar horas extraordinarias, así como prolongaciones de jornada sin saber siquiera si las podrán cobrar, y en muchos casos siendo obligados a realizarlas en contra de su voluntad, cuando ni siquiera están cobrando el plus de disponibilidad’.
Indican que en RNE, también se están dando situaciones de auténtica penuria económica en el día a día: ‘hay suministradores de prensa de las emisoras que llevan más de cuarenta y cinco días sin cobrar. Algunos proveedores de RNE se están planteando no suministrar material a la Casa, las dificultades para poder cobrar las facturas. Es ello que han realizado un llamado a que el Presidente de la Coración, Luis Fernández, busque soluciones urgentes para RNE. ‘El panorama diseñado Boston Consulting para RNE como servicio público no puede ser más desolador, han concluido.
Seguiremos Informando…
