La Policía Municipal será la prera de toda España que podrá actuar en materia de órdenes de alejamiento y en delitos contra las relaciones familiares. Madrid ha sido pionera en el Plan Contra la Explotación Sexual.
El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, ha advertido que ‘la erradicación de la violencia contra las mujeres constituye uno de los desafíos más tantes a los que se enfrenta la sociedad actual’. RuizGallardón, que ha participado hoy en las Jornadas sobre Violencia de Género organizadas la central Sindical Independiente de Funcionarios CSICSIF, ha puesto sobre la mesa el dramático balance de 2006: 62.000 denuncias maltrato en todo el país, de las que el 16% (9.942) corresponden a la Comunidad de Madrid, y 68 muertes, cinco de ellas en la región madrileña.
‘Se trata de un problema acerca del que se pueden debatir las diferentes maneras de combatirlo, pero en el que el objetivo final, compartido todos, es irrenunciable: su completa erradicación’, señaló el alcalde. Explicó que para acometer con éxito esa obligación es necesario actuar en dos ámbitos, la atención a las víctas y la prevención.
El Ayuntamiento cuenta con una Red Municipal de Atención a Mujeres Víctas de la Violencia, a cuyo funcionamiento destinará este año 4,1 millones de euros. Entre los dispositivos que incluye se encuentra el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD), que funciona las 24 horas y desde el que se accede a otros recursos asistenciales. En 2006 usaron este servicio 1.144 mujeres, de las que un 62% tenían entre 18 y 49 años, el 57% era de nacionalidad española y el 65% estaba casada o vivía en pareja. De ellas, 443 hicieron uso de la Red de Alojamientos Alternativos.
El alcalde se refirió también a dos nuevos dispositivos dirigidos a los hijos de las mujeres víctas de la violencia. Uno de ellos es la red de alojamientos, que el pasado año atendió a 55 menores, y el servicio de intervención psicoeducativo ‘Mercedes Reina’, al que recurrieron 156 personas. Sultáneamente, en colaboración con la Comunidad de Madrid, funciona el Punto Municipal para la Coordinación de las Órdenes de Protección, que ha contactado con más de 2.800 mujeres, y que ha facilitado 643 terminales de teleasistencia.
RuizGallardón ha recordado, además, que la Policía Municipal de Madrid será la prera de toda España que podrá actuar en materia de órdenes de alejamiento y en delitos contra las relaciones familiares.
‘El Ayuntamiento de Madrid’, concluyó el alcalde, ‘siempre estará presente apoyando y ofreciendo alternativas a las víctas, trabajando para concienciar a los propios ciudadanos de que ellos forman parte de las soluciones, y sumándose a cualquier iniciativa para contribuir a la violencia contra las mujeres forme parte del pasado’.
