Regreso voluntario de inmigrantes

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Un total de 177 inmigrantes se han acogido al programa de retorno voluntario que la Comunidad de Madrid ofrece con una ayuda de asesoramiento gratuito en todos los trámites y el billete de vuelta.

177 inmigrantes se han acogido al programa de retorno voluntario que ofrecer asesoramiento gratuito en todos los trámites y el billete de vuelta.

El Gobierno regional facilitará hasta el mes de diciembre el retorno a sus países de origen a cerca de ochocientos inmigrantes que, diversas circunstancias, no han tenido éxito en su proyecto migratorio en Madrid y que deciden voluntariamente regresar para buscar nuevas otunidades cerca de sus familiares.

Desde la puesta en marcha del Programa de Retorno Voluntario de la Comunidad de Madrid (Previcam) desarrollado conjuntamente con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 177 inmigrantes han podido regresar a sus países, 60 entre los meses de septiembre y diciembre de 2006 y 117 en lo que va de año. La mayoría procede de países iberoamericanos (Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador) y el 13% han sido mujeres víctas del tráfico de personas.

La consejera de Inmigración, Lucía Figar, y el director general de la OIM, Brunson McKinley, han presentado el prer balance de esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que la convierte en el programa más ambicioso en materia de retorno voluntario desarrollado una Administración autonómica y equiparable al programa nacional.

Previcam está dirigido a inmigrantes que han llegado a la Comunidad de Madrid en busca de mejores otunidades de futuro pero que, al no encontrar un empleo estable, generalmente estar en situación irregular, se encuentran en estado de vulnerabilidad social y deciden retornar voluntariamente a sus países de origen.

Para acogerse a este programa, el inmigrante debe atar un informe de los servicios sociales del ayuntamiento en el que reside o de una ONG especializada que detalle la situación de vulnerabilidad; cumplentar el preso de solicitud de retorno; firmar una declaración de voluntariedad de retorno y demostrar una estancia mína de seis meses continuados en España.

Además de ofrecer asesoramiento gratuito en todos los trámites para el regreso y facilitar el billete de vuelta, el programa contempla un apartado especial para que los retornados puedan iniciar un pequeño negocio en su país, con una ayuda económica de 1.500 euros.

Estas acciones se ven reforzadas con campañas informativas en los países de origen sobre los riesgos de la inmigración irregular y la tancia de iniciar el proyecto migratorio con un contrato de trabajo en el país de destino, para poder disfrutar de plenos derechos, tanto laborales como sociales.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil