Uno de cada doce españoles (26% de los consumidores habituales de plantas) emplea plantas medicinales para controlar el sobrepeso, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).
Uno de cada doce españoles (26% de los consumidores habituales de plantas) emplea plantas medicinales para controlar el sobrepeso, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).
Sin embargo, el centaje de consumidores que se muestra favorable a ellas para perder peso se eleva al 78 %, siendo los vascos, andaluces y valencianos los más proclives al uso de plantas medicinales para controlar el sobrepeso(90%, 84% y 78%, respectivamente).Por el contrario, los menos partidarios de este hábito son los gallegos.
Con el regreso del buen tiempo el número de españoles que quiere perder unos kilos de más se eleva, lo que también se disparan las consultas al farmacéutico, de quien la mayoría de los encuestados dice haber recibido consejo sobre cuáles son los preparados de plantas medicinales que más les convenían. El farmacéutico, su proxidad al ciudadano, puede ayudar a evitar que ese 40 % de españoles con sobrepeso pase a ser obeso, con el consiguiente riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión o los trastornos cardiovasculares.
En este sentido, el farmacéutico puede recomendar diferentes tipos de preparados de plantas medicinales según el tipo y causas del sobrepeso. ‘Tenemos las plantas saciantes, que producen una sensación de llenado de nuestro estómago y en consecuencia reducen el apetito, como el plantago o el glucomanano. Otro tipo de plantas evitan que el exceso de hidratos de carbono se convierta en grasas en nuestro organismo o piden una total absorción de las mismas, como el té. Y las hay que favorecen la termogénesis, es decir, el quemado de las grasas, como el té o el mate’, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y Presidenta de INFITO.
La camilina o té verde es la tercera planta medicinal más conocida los españoles después de la valeriana y la soja. El 82 % de los consumidores habituales de fitoterapia la conocen y un 45 % la utilizan con fines terapéuticos, según la encuesta de INFITO. Quienes más la conocen son los andaluces y valencianos y quienes más la consumen, valencianos y madrileños.
Otras plantas medicinales que se dispensan habitualmente en la Farmacia para el control del sobrepeso son el guaraná, de propiedades lipolíticas, el ortosifón, que aumenta la diuresis y la alcachofa, que mejora la función hepatobiliar y digestiva, además de ejercer un efecto depurativo. La alcachofa con fines terapéuticos es la cuarta planta más conocida (73 %) y utilizada (34 %) los encuestados, en especial vascos, catalanes y valencianos.
Por grupos de población, los más partidarios de la fitoterapia en el control del peso, según el estudio de INFITO, son los habitantes de núcleos urbanos, los más jóvenes y quienes tienen estudios secundarios.
