CARACAS (11/04/07) El canal Vive tv se ha empezado a retransmitir en España e Italia, sin embargo, sólo se emitirán ciertos documentos y programación de carácter periodístico a través de canales locales españoles. Para esto, se realizó un acuerdo entre la Embajada Bolivariana de Venezuela en España y la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales.
CARACAS (11/04/07) El canal Vive tv se ha empezado a retransmitir en España e Italia, sin embargo, sólo se emitirán ciertos documentos y programación de carácter periodístico a través de canales locales españoles. Para esto, se realizó un acuerdo entre la Embajada Bolivariana de Venezuela de España y el conocido G9, Organización de Televisiones Locales de España que cuenta con más de 350 estaciones.
A finales del 2006 comenzó a retransmitirse contenidos informativos y periodísticos de TeleSUR algunas televisoras locales de Madrid, ahora se ha comenzado a emitir Vive tv, tanto en España como en Italia, con una selección de programas de entre 5 y 8 horas, que se transmiten enlace vía satélite desde Caracas. Aunque parece que de momento no tiene una gran audiencia.
Desde el martes se ha empezado a emitir tanto en España como en Italia en el canal Vive tv, una señal de la televisora comunitaria, ‘educativa, cultural e informativa del Estado Venezolano’, según señala la embajada de Venezuela en Madrid, España. Aunque es verdad que su retransmisión lleva poco tiempo, el departamento de prensa de la embajada ha señalado para PRLatam que ‘no se puede concretar la audiencia’, ya que según han dejado entrever, hasta el momento no llega a una gran cantidad de personas.
La Embajada ha llegado así al acuerdo con el G9 para su retransmisión, ya que según señala el comunicado, dicho grupo representa más del 80% de las televisoras locales existentes en España y consta de más de 350 estaciones de televisión de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Islas Baleares, Murcia y Canarias.
La señal está accesible sin codificar en Europa en el satélite Hotbird 7ª. Según un comunicado, se redifundirán en abierto programas de carácter periodístico como documentales en donde se expondrán los procesos de organización popular que tienen lugar en América Latina (Noticiero del Sur), que traten temas como movientos sociales latinoamericanos o del resto del mundo como Medio Mundo u otros que aborden temas bélicos o logros de pueblos indígenas o campesinos como el Noticiero Indígena o Sin linderos.
Ya el pasado mes de noviembre del 2006 se comenzó a retransmitir en Madrid, España, parte de TeleSur y fue pulsado Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia. Sin embargo, dicha emisión no llega a la totalidad de la capital ya que los principales emisores de la programación son canales como Tele K, Canal 33, Canal Norte y Tele Corredor, que solo llega a ciertas partes de Madrid y no a su totalidad.
Según un comunicado emitido la embajada, su intención es la de pulsar la democracia participativa, la solidaridad y la integración latinoamericana desde un nuevo paradigma de comunicación lo que los protagonistas de sus espacios son la ‘comunidad y el ciudadano común’, incluidos los adolescentes, indígenas, campesinos, obreros, mujeres, hombres, jóvenes y niños.
Parece ser que el mandatario venezolano quiera traspasar así las fronteras con sus canales televisivos. Entre los que se encuentra como principal destino España, entre otros.
