Guía para la igualdad laboral

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El manual ha sido promovido la Dirección General de la Mujer para ayudar y anar a las empresas en la plantación de planes de igualdad en sus centros de trabajo.

El manual ha sido promovido la Dirección General de la Mujer para ayudar y anar a las empresas en la plantación de planes de igualdad en sus centros de trabajo.

La publicación ha sido concebida como una herramienta útil y, sobre todo, práctica que sirva de orientación a las organizaciones para aplicar la Ley de Igualdad de Otunidades en el ámbito de sus relaciones laborales.

La Guía para la Igualdad de Otunidades entre mujeres y hombres en la empresa está estructurada en cuatro puntos que explican las fases para poner en marcha un plan de igualdad de otunidades; la igualdad en el acceso al empleo y en la contratación, clasificación profesional, promoción y formación; la igualdad en la retribución, la ordenación del tiempo de trabajo, el acoso sexual y discrinatorio.

Además, la publicación recoge casos prácticos de empresas que ya se han sumado a la plantación de medidas que favorezcan la igualdad de otunidades, y señala que las empresas deberán desarrollar una cultura que valore la igualdad y formar a las personas que ocupan puestos directivos para que comuniquen esas ideas.

El manual recoge un decálogo para plantar un plan de igualdad de otunidades en el que se recomienda a las empresas que comprometan a la alta dirección en la cultura de la igualdad de otunidades y que elaboren un diagnóstico de la situación real para detectar los puntos de mejora.

Asismo, se propone la creación de un comité de igualdad y planificar cómo se irá llevando a cabo y el tiempo que se tardará en ponerlo en marcha. Las empresas deberán saber, cuando planifiquen sus planes de igualdad, cuál es el objetivo que persiguen, a qué personas va dirigida, los recursos que se necesitan, cómo se medirá su cumpliento y los métodos que se van a utilizar.

Además, las organizaciones empresariales deberán tener en cuenta los presupuestos de que disponen para plantar el plan de igualdad y comunicar estas políticas a los empleados, así como formarlos en valores para esta igualdad. Las empresas tendrán que elaborar una guía de plantación y realizar una evaluación periódica y continuada de las políticas que se han puesto en marcha para ver si realmente funciona.

Madrid es la Comunidad con mayor tasa de ocupación entre las mujeres, situada en el 63%, y seis de cada diez empleos creado desde 2003 han sido ocupados mujeres. Las madrileñas realizan el 73,4% del trabajo no remunerado frente al 39% del remunerado, mientras que los hombres realizan el 26,6% del no remunerado frente al 61% del remunerado. Además, las mujeres apenas ocupan el 14% de los puestos de poder que existen en la región.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil