En palabras de su director, Jorge Alcalde, ‘QUO es una revista para hombres y mujeres muy de hoy’, para ‘mentes inquietas, para preguntones y curiosos’. En sus doce años de vida, QUO ha conseguido consolidarse como la segunda revista mensual, en lo que a cobertura se refiere, ofreciendo a sus lectores una ‘mirada reposada de la actualidad’ gracias al ‘esfuerzo de un equipo de redacción joven, acostumbrado al ritmo de los diarios y los semanarios y que sacrifica alguna que otra hora de sueño en el empeño’.
JORGE ALCALDE. Director de QUO. Periodista. Se ha dedicado a la divulgación científica en prensa, radio y televisión. Cuenta con algunos tantes premios de divulgación como el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña, los premios FECYT y TECNALIA de periodismo científico y ha sido finalista del premio Boehringer Ingelhe de periodismo de salud. También ha desarrollado su carrera profesional elaborando contenidos para exposiciones, museos y eventos culturales. Desde hace dos años y medio dirige la revista QUO. Es autor de varios libros de divulgación de ciencia y medicina.
¿Cómo definirías la revista? ¿Se puede decir que es un poco cajón de sastre donde cabe de todo?
QUO es una revista para mentes inquietas, para preguntones, para curiosos. No es que en ella quepa ‘de todo’, pero sí todo aquello que tiene que ver con la mejor comprensión de la actualidad. Creemos que vivos en el mejor siglo de la historia de la Humanidad, con sus caras y sus cruces, pero con otunidades que nunca antes ha visto el ser humano. Y nos gustaría que QUO sirviera de brújula para navegar esta época. Una brújula fiable y rigurosa, escrita cada mes las firmas más prestigiosas de la divulgación científica y cultural. El cajón de sastre es el mundo en el que vivos, y en QUO nos gusta encontrar dentro de él lo que verdaderamente es útil, fascinante y divertido.
¿Qué tancia tiene la salud en vuestra publicación?
Mucha. Y cada vez más. Realizamos periódicamente estudios de mercado entre nuestros lectores que demuestran que los temas de salud están siempre entre los más valorados. Seguos la idea de la OMS de que la salud es el bienestar físico y mental lo que una parte tante de nuestro temario se dedica al cuidado de la mente y el cuerpo. Somos la única revista de divulgación general con secciones fijas de salud y le dedicamos al tema algunas de nuestras mejores tadas. Podemos jactarnos de que nuestro coordinador de temas de salud, Paco Cañizares, ha recibido los premios de divulgación sanitaria más tantes en España. Él mismo acaba de convertirse en el prer retero que experenta en su propia piel un tratamiento antiaging para contarle a nuestros lectores los pros y los contras de estas nuevas terapias médicas. Fue una de nuestras tadas más sonadas.
¿Cuál es el perfil del público que lee vuestra revista? ¿Ha variado éste con el transcurso del tiempo?
Somos la segunda revista mensual en cobertura, lo que nos ofrece un target muy solicitado. La edad media de nuestro lector es 35 años pero contamos con un abanico de entre 20 y 44 que cubre el 71 100 de nuestra audiencia. De clase social media, media alta y alta, muy urbano, con estudios medios y superiores y con un 54 100 de hombres y un 46 de mujeres. Por otro lado, el perfil de nuestros lectores se ha ido definiendo hacia un individuo más riguroso que al principio: consumidor experto, buscador de innovaciones y exigente con las últas tendencias. Tenemos entre nuestra audiencia a más usuarios de móvil, poseedores de videoconsolas, consumidores de productos dietéticos y de sustitución, usuarios de gnasios, compradores de productos de estética personal… que el resto de revistas del sector. Es decir, hacemos una revista para hombres y mujeres muy de hoy.
¿Es un público interesado en temas de salud?
Sí. Como os comentaba antes, los lectores valoran mucho este tipo de temas. Así nos lo hacen ver en sus cartas y con su reacción en el quiosco cuando abordamos asuntos de salud. Pero ni mucho menos esperan que nos convirtamos en su consejero personal o en el sustituto del médico. Nosotros tenemos la misión de alertarles de las últas tendencias, problemas y soluciones y ellos son suficientemente maduros como para decidir dónde y cómo consumirlas.
¿Crees que la salud tiene cada vez más presencia en la sociedad?
No cabe duda. Es un síntoma de la modernidad. A medida que las sociedades maduran la preocupación el bienestar físico y mental de sus ciudadanos aumenta.
¿Qué cambios se han dado en los últos años para que a la sociedad le empiece a interesar cada vez más la salud? ¿Crees que los medios de comunicación han contribuido a que la gente esté más comprometida y más al tanto con este asunto?
El cambio fundamental, en mi modesta opinión, ha sido el salto a la cultura del bienestar. Indudablemente, los medios de comunicación han facilitado el acceso a la informaciones sobre salud aunque, desgracia, no siempre con el rigor y el respeto necesarios.
¿Cuál es la tirada la revista?
Según los últos datos de AC Nielsen nuestra difusión media es de 205.222 ejemplares mensuales. Eso nos otorga, según el últo EGM, 998.000 lectores.
¿Comparte contenidos y equipo de redacción con su versión digital o son totalmente independientes?
QUO.es, nuestra edición online, acaba de remozarse. Hemos hecho una apuesta fuerte ella. Contamos con un equipo mixto, con coordinación desde la redacción de papel pero con diseñadores y periodistas dedicados sólo a la versión online. Los contenidos también responden a un modelo mixto. Por un lado puede leerse una versión ampliada de los contenidos del ‘papel’, pero la oferta más tante de QUO.ES son los contenidos exclusivos: noticias de ciencia y tecnología diarias, vídeos de producción propia, cortes de sonidos científicos, encuestas online, y nuestros Blogs que, al contrario de lo que, de momento, ocurre con otras revistas de ciencia españolas, son escritos exclusivamente para nuestros lectores, científicos y divulgadores de renombre. Sinceramente, no es que hayamos inventado nada, pero hemos sido los preros en aplicarlo en este segmento. Buena parte del éxito de la apuesta también depende de otra novedad: el equipo de publicidad (Interdeco) ha apostado también la especialización digital y ahora ofrece al anunciante soluciones online/offline integradas que son realmente eficaces.
¿Cómo se deciden los contenidos? ¿Manda la actualidad o al predominar los retajes en profundidad se siguen otros criterios a la hora de elegir los temas a tratar?
Una de las claves que nos diferencia de otras revistas de divulgación es nuestra obsesión la actualidad. Hemos desarrollado un método de trabajo que nos permite estar muy pegados al día a día y reaccionar con tiempo suficiente a los acontecientos, dentro de las litaciones propias de un mensual. Queremos ofrecer una mirada reposada a la actualidad: dar toda la profundidad de una gran revista mensual pero con el pulso y la agilidad de una revista de periodicidad más rápida. Si lo estamos logrando es gracias al esfuerzo de un equipo de redacción joven, acostumbrado al ritmo de los diarios y los semanarios y que sacrifica alguna que otra hora de sueño en el empeño. Eso nos ha permitido que, a pesar de ser mensuales, hayamos podido dar en tada acontecientos como el desastre del tsunami, la muerte de Therry Schiavo, a la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida poco después de que saltaran a los diarios.
¿Ha disminuido el número de lectores de la revista (en papel) con el auge que en los últos tiempos ha tenido Intet? Y en consecuencia con lo anterior, ¿crees que el futuro del periodismo va encaminado a la sustitución del sote papel el digital (aunque no sea como lo conocemos ahora)? Te lo preguntamos que sabemos que eres un experto en la red…
Una sociedad sin papel sería una sociedad más triste, más conformista, más aburrida y más pobre. Estoy convencido de que las revistas tienen un largo futuro delante. Pero no cabe duda de que tendremos que cambiar mucho para afrontarlo. Si quieren convivir con las nuevas tecnologías digitales tendrán que saber aprovechar sus ventajas. Las empresas que mejor y más rápidamente asuman el reto de la calidad, de la profundidad y de la explicación frente a la información (que es patronio del mundo on line) llevarán ventaja. Eso requiere valentía, esfuerzo e inversión. Pero estoy convencido de que en el mundo de las revistas hay una generación de grandes profesionales que saben cómo hacerlo y cómo hacer productos rentables on y off line. De momento las revistas son el único medio de comunicación que se puede disfrutar casi con los cinco sentidos. Prueba a tocar su papel, a olerlo, a disfrutar de la calidad de sus ágenes, a sentir su peso, a oír como suena una página de buen papel al pasarla. ¡Dan ganas de comérsela! Esa unión emocional con el lector es exclusiva de este medio. Por eso, aunque soy un gran defensor del futuro del periodismo digital, siempre me apasionará trabajar en una revista ‘vegetal’.