Productos Milagro: dícese de aquellos productos a los que la publicidad les otorga facultades curativas y que se presentan como poseedores de propiedades que permiten prevenir, diagnosticar, tratar, alivar o curar enfermedades o dolores sin que sus propiedades hayan sido probadas científicamente. Se ha presentado hoy la Red de Información y Educación Sanitaria de las Oficinas de Farmacia.
Productos Milagro: dícese de aquellos productos a los que la publicidad les otorga facultades curativas y que se presentan como poseedores de propiedades que permiten prevenir, diagnosticar, tratar, alivar o curar enfermedades o dolores sin que sus propiedades hayan sido probadas científicamente.
Con esta definición nos vienen a la cabeza miles de productos que salen promocionados en la televisión y la radio y cientos de personas las compran, bien desconociento de la existencia de otras terapias más seguras bien creer que realmente en 15 días puedes perder 40 kg y sin esfuerzos, ni riesgos.
La mayoría de estos productos vienen precedidos de una publicidad engañosa ya que se presentan con una pretendida finalidad sanitaria pero que en realidad son un fraude.En este sentido existen leyes que nos protegen de estos ‘Milagros de la Ciencia’ como la Ley general de la Publicidad, de la Sanidad, del Medicamento… y un sin fin más, pero la novedad es que, tanto el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad elaborarán folletos informativos de distribución en farmacias que informarán al consumidor sobre la ultilidad de los productos adelgazantes.
Esta campaña se recoge en el Plan Integral de Alentación y Nutrición de la CAM y el Instituto de Nutrición y Trastornos alentarios que contemplan como una de sus líenas estrategicas es la promoción de la información de los profesionales sanitarios en estas materias.
El principal punto en el que se centran los productos milagros son aquellos enfocados a adelgazar, eso, en Madrid, más del 5% de la población hace dieta sin control de un endocrino o de un nutricionista que valoren el estado de salud del paciente.
De esta manera el COFM y la Consejería de Sanidad de Madrid han decidido crear una ‘Red de Información y Educación Sanitaria de las Oficinas de Farmacia’ con el fin de detectar productos milagro.
El compromiso de la institución colegial se ha concreto en la adopción de diferentes medidas que buscan la defensa de los derechos del consumidor, así se ha creado una aplicación informática que permite constituir una base de datos de productos, cuyo seguiento técnico se realizará desde el Centro de Información del Medicamentos (CIM) del COF de Madrid. Además, se ha aprobado la constitución de dos Comisiones que velarán el cumpliento de este programa y se trabaja en la preparación de convenios de colaboración con las Asociaciones de Radiodifusión, Autocontrol de la Publicidad y Organizaciones de Consumidores.
De acuerdo a lo establecido, el Centro de Información del Medicamento (CIM) centralizará la información transmitida las oficinas de farmacia en las que detallarán las demandas realizadas sobre productos milagros. Tras una prera valoración los técnicos de la institución se ocuparán de asesorar al farmacéutico y de añadir la demanda a la Base de Datos de Productos Milagro, para transmitirlas posteriormente a la Consejería de Sanidad. El proyecto contempla también la elaboración de circulares específicas para las oficinas de farmacia e información general para las publicaciones de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
La Red de Información y Educación Sanitaria de las Oficinas de Farmacia, estará constituida 207 oficinas de farmacia y la colaboración de 400 farmacéuticos, quienes recibirán formación específica sobre ‘Productos milagro’ concretamente sobre legislación, característica de su presentación, tipos de publicidad engañosa o medios preferentes de posicionamiento en el mercado.
Este sistema nace con la misión de fomentar la educación sanitaria en la población y establecer los mecanismos de detección y comunicación a las autoridades sanitarias de la presencia en el mercado de productos posicionados con publicidad engañosa.
Para lograr el éxito de este proyecto es fundamental la colaboración interdisciplinar entre la Consejería de Sanidad, la distribución, la oficina de farmacia y los ciudadanos. Con ello se garantiza el objetivo de esta iniciativa que pasa garantizar la salud de la población.
