{mosage}
En poco más de una semana se conocerá la prera oleada del EGM de este año, momento en que se harán los preros balances del año y se decidirá el futuro de muchos programas. ¿Cuán cerca estará Losantos de la Cadena Ser? ¿Prisa pondrá en marcha cambios en el programa de Francino? ¿ABC perderá lectores? ¿Ratificará fin El Mundo su creciento? Estas y otras interrogantes podrían resolverse después del EGM, un indicador cuestionado, pero que sigue siendo la principal herramienta de trabajo para las agencias de medios.
El Estudio General de Medios no gusta a la mayoría de los medios, pero sin embargo sigue siendo prácticamente la única referencia consensuada para la inversión publicitaria en medios de comunicación. En la radio es donde más se esperan los datos. Carles Francino sigue sin convencer al mando de Hoy Hoy ya que no ha logrado revertir la tendencia a la baja en las cifras, desde la marcha de Iñaki Gabilondo.
En diciembre, fecha de la últa oleada de 2006, los datos reflejaban que desde la partida de Iñaki, Hoy Hoy ha perdido 280.000 oyentes, 98.000 sólo en esta últa oleada. En la Sersaben que han perdido influencia y que tal vez Francino debería hacer algunos cambios en su programa, no obstante, están a la espera de las cifras del EGM que justifiquen estas probables modificaciones ante el equipo del presentador y que reflejen que su crédito ya se ha acabado.
En la Radio, también queda definirse la marca de audiencia que logrará Federico Jénez Losantos. En su vuelta al EGM En diciembre pasado, sus datos decepcionaron, ya que no logró ese gran recorte de audiencia sobre la Serque muchos esperaban. En diciembre La Mañanaalcanzó los 1.617.000 oyentes, aunque sólo creció en 16.000 oyentes, respecto de su últa aparición en el EGM en diciembre de 2005. En la COPE reconocen en privado que estas cifras están muy lejos de sus previsiones internas respecto del verdadero tirón de Federico y de las cifras que manejan respecto de otras mediciones silares.
En el caso de la Prensa, las cosas están algo más calmadas. Los datos del nuevo EGM podrían confirmar el ascenso de El Mundo, que sigue sin traducir sus buenas ventas y difusión en cifras de audiencia. En diciembre el País ha ganaba 88.000 lectores hasta los 2.058.000, mientras que El Mundo, crecía un 5% hasta los 1.338.000 seguidores. Estos datos difieren un poco de los entregados el OJD mensualmente, en los que el diario de Pedrojota gana enteros a pasos agigantados.
Los mayores temores se sitúan en Vocento, donde cualquier mal dato podría descabezar la cúpula de ABC. En estos momentos el único bastión que tiene la cabecera es precisamente su número de lectores, lo que una caída en este indicador podría ser muy perjudicial y generar los anunciados cambios en el diario. En diciembre vieron como sus lectores caían un 9% respecto de julio, perdiendo unos 70.000 lectores hasta los 739.000.
Seguiremos Informando…
