La Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, (COFM), Carmen Corpas, intervino ayer en una rueda de prensa , enmarcada dentro de la ‘Campaña de la Piel Sana’ que ha puesto en marcha el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con la Academia Española de Dermatología y Venereología y los Laboratorios Vichy.
La Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid(COFM), Carmen Corpas, intervino ayer en una rueda de prensa enmarcada dentro de la ‘Campaña de la Piel Sana’ que ha puesto en marcha el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con la Academia Española de Dermatología y Venereología y los Laboratorios Vichy.
| Un dermatólogo asesora a una joven sobre el cuidado de su piel |
Durante su intervención, Corpas recalcó la labor de los farmacéuticos a la hora de asesorar a sus clientes ya que como señaló, ‘los farmacéuticos somos los receptores de más de diez millones de consultas que nos hacen los usuarios’. La explicación, según Corpas, es que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios de más fácil acceso para el público, de ahí el elevado número de consultas a los boticarios.
Sin embargo, la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, destacó que aunque aconsejan a todo el que pide asesoramiento en una farmacia ‘nuestros consejos solamente refuerzan los del dermatólogo’.
Así, ejemplo, si un cliente acude con alguna infección en la piel, el farmacéutico le remite directamente al dermatólogo que, como afirma Corpas ‘podemos recomendar el uso de una crema para la piel u otra, pero nada más’. Y continúa: ‘lo que hacemos los farmacéuticos es recomendar productos complementarios a los del dermatólogo, informar sobre nuevas normativas en el etiquetado de los envases o aconsejar sobre las nuevas medidas de fotoprotección (protección solar) que nos dictan desde la Unión europea’.
Precisamente sobre esta últa cuestión Carmen Corpas explicó que la Unión Europea (UE) ha elaborado un estudio en el que evalúa los fotoprotectores (cremas de protección solar). Según este estudio se han clasificado los fotoprotectores en cuatro tipos: de protección baja (hasta factor 10), de protección media (hasta factor 25), los de protección alta (hasta factor nº 50) y finalmente, los de protección muy alta (del factor 50 en adelante).
Y es que la Unión Europea quiere concienciar a la población de la necesidad de protegerse del sol adecuadamente y para eso ha lanzado otras dos recomendaciones: no poner en los envases de los productos solares que son 100% efectivos y lanzar medidas para evitar que los niños se expongan al sol prolongadamente.
Como Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Carmen Corpas dio algunas recomendaciones sobre el uso de las cremas solares. Así, la farmacéutica explicó que es conveniente aplicarse los fotoprotectores treinta minutos antes de salir de casa para que hagan efecto y que se debe repetir la operación al salir del agua. Además, dice, ‘hay que hidratar el cuerpo en abundancia’.
En realidad, resume Corpas, ‘lo que se hace desde las farmacias es splificar a los ciudadanos la transmisión de las normas que pone la UE sobre estas cuestiones referentes a la fotoprotección y también de otros aspectos’.
Finalmente, Carmen Corpas abordó el tema del cuidado de la piel de los hombres, de cómo se cuidan éstos la piel. La farmacéutica llegó a la conclusión de que cada vez hay una mayor cultura en el cuidado de la piel en el hombre y esto obedece a dos motivos: salud y estética.