APLP denuncia al Gobierno ante la CIDH

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

LA PAZ (13/04/07) El Gobierno de Bolivia ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su plan de aplicar el ‘secreto de Estado’ en la próxa Constitución Política que supondría una censura a la prensa. Ante esto, el gobierno ha decidido garantizar la libertad de información y no aplicar el ‘secreto de Estado’.

LA PAZ (13/04/07) El Gobierno de Bolivia ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) su plan de aplicar el ‘secreto de Estado’ en la próxa Constitución Política, ya que según ha señalado, supondría una censura a la prensa. Ante esto, el gobierno ha decidido garantizar la libertad de información y no estará el secreto de Estado en la nueva Constitución.

 

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) ha sido la autora de la denuncia contra el gobierno de Evo Morales. La organización envió una carta el miércoles ala CIDH llevando a la práctica sus advertencias. Este documento también fue entregado a los ministerios de Defensa nacional y de la Presidencia del país, según señalan medios bolivianos.

 

La denuncia consiste en la protesta del la propuesta que realizaron la Fuerzas Armadas de Bolivia, Cosdena, sobre la clasificación de documentos, información o material ‘cuya disuasión ponga en peligro la seguridad nacional o desprestigie al Estado’. La sugerencia señala que el dictamen del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y la aprobación del Poder Ejecutivo son los que podrían levantar la prohibición, mientras la propuesta se hizo llegar a la Asamblea Constituyente, según muestran medios bolivianos.

 

Sin embargo, la respuesta de los medios de comunicación no se ha hecho esperar al suponer una litación a la prensa y al derecho a la información. La carta dirigida al CIDH señala que la propuesta que se quiere introducir en la nueva Carta Magna boliviana es una grave violación a los principios universales que protegen los derechos humanos y la libertad de opinión, expresión y de prensa.

 

Ante la revuelo creado y según informa el diario La Razón, de Bolivia, el gobierno se ha comprometido a que la bancada oficialista en la Constituyente garantizará la libertad de información y no proclamará los secretos de Estados en la nueva Constitución, para ellos destacan especialmente las declaraciones de los ministros de Gobierno y de Defensa, Alfredo Rada y Walter San Miguel que garantizaron éste derecho y negaron la existencia de cualquier tipo de censura. También negaron que se tratase de una propuesta recibida parte del Ministerio de Defensa o del Gobierno nacional a pesar de que todos los medios señalan lo contrario.

 

Los periodistas de Bolivia han estado discutiendo durante un largo tiempo la forma de ampliar en la nueva Constitución que deberá ser terminada en agosto la labor profesional de los comunicadores a través del desarrollo de las libertades de prensa, expresión, opinión y el derecho a recibir, acceder y pedir información parte de los ciudadanos.

 

La redacción del nuevo texto Constitucional deberá finalizar el próxo mes de agosto para que después sea aprobada referendo, sin embargo, el secreto de Estado parece no tener cabida dentro de ella, o lo menos desde el punto de vista del derecho a la información al ser uno de los derechos fundamentales.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil