CARACAS (13/04/07) Las voces contra el cierre de la estación televisiva de Radio Caracas Televisión siguen en alza a lo largo de Latinoamérica. El Senado de Chile ha aprobado que Bachelet proteste ante la Organización de Estados Americanos la no renovación de la licencia. Según indican diversos medios, el 80% de la población no está de acuerdo con el cierre de la estación. Y otro lado, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela ha decidido reunirse con CANTV, EDC y RCTV para abordar sus problemas.
A pesar de que el presidente venezolano decidiese cerrar definitivamente la estación televisiva RCTV sus trabajadores y los periodistas en general no se rinden ante éste. Uno de los países que ha decidido lanzar su voz en contra ha sido Chile, quien con 18 votos a favor y 6 en contra, el Senado de la República de Chile ha aprobado un acuerdo en donde se le pide a la presidente que, en nombre de Chile, proteste contra en cierre de Radio Caracas Televisión ante la Organización de Estados Americanos. Señalan que el cierre se debe, a pesar de lo que diga el gobierno venezolano, al hecho de opinar distinto al gobierno y a seguir una línea editorial distinta a la que el poder venezolano desearía.
Los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Partido la Democracia (PPD) se mostraron a favor, mientras que el Partido Socialista (PS) estuvo en contra. Marcaron así la ‘transgresión’ que sufre la libertad de pensamiento y de expresión en la República de Venezuela.
Chávez planea que tras el cierra de la estación se creará una nueva emisora fechada el 28 de mayo. El mandatario hizo oficial la decisión de su cierre a pesar de la gran cantidad de periodistas, organizaciones y países que se mostraron en contra. Igualmente se han producido numerosas acusaciones entre el presidente del RCTV, Granier y el ministro Lara, de los que se han hecho eco diversos medios de comunicación.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela ha comunicado que se reunirá separado con representantes sindicales de los trabajadores de Compañía Anóna Teléfonos de Venezuela, Radio Caracas Televisión y la Electricidad de Caracas, para abordar sus problemas laborales. Según señalan medios venezolanos, el comité pretende realizar estas reuniones con el objetivo de solidarizarse con los trabajadores de dichas empresas ya que actualmente está pasando una situación una tanto peculiar. Y no es de extrañar, ya que una multitud de trabajadores se quedarán sin su forma de vida tras el cierre de la estación televisiva, que parece no tener solución. Igualmente hacen referencia a Canal 2, ya que ésta se beneficia de la relación de trabajo con la cadena.
EL presidente de RCTV, Granier, denuncia de un delito de malversación de fondos públicos y de abuso de autoridad parte del Ministerio de Comunicaciones e Información, representado el ministro Lara. Las acusaciones entre ambos se han ido transcurriendo durante estos últos días. Sin embargo, Granier cuenta con el apoyo de cerca del 80% de la población que no está de acuerdo con el cierre de RCTV ya que ésta ha representado mucho para ellos, incluso se ha llegado a barajar la posibilidad de convertirla en patronio histórico de Venezuela y Caracas, un proyecto que ha surgido parte de la Asociación Civil de Rescate al Patronio Histórico de Venezuela, junto al Comando Nacional de la Resistencia, en un intento de salvar y evitar su cierre.
Seguiremos Informando…
