QUITO (13/04/07) Finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha negado la posibilidad de suspender la publicidad del gobierno a pesar de la solicitud que realizó uno de los vocales del organismo al ser negado la mayoría de los vocales del organismo. Un vacío legal sería la causante de pedir que se sancione a los movientos que realizaron propaganda.
QUITO (13/04/07) Finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha negado la posibilidad de suspender la publicidad del gobierno a pesar de la solicitud que realizó uno de los vocales del organismo al ser negado la mayoría de los vocales del organismo. Un vacío legal sería la causante de pedir que se sancione a los movientos que realizaron propaganda la consulta popular.
Según señalan medios de Ecuador, la mayoría de los vocales del Tribunal Supremo Electoral ha negado dicha posibilidad. El Confirmado.net muestra que Andrés León, vocal de la institución, ha recalcado que la propuesta no ha tenido la mayoría en el TSE. La propuesta consistía en la suspensión de la publicidad parte del gobierno en los medios donde se pedía la consulta popular. Sin embargo, ésta no h asido aceptada a pesar de que el presidente del organismo del voto afirma no acordarse del tema, según señala el mismo diario.
Con todo esto, las agrupaciones políticas que realizaron propaganda la consulta popular sin la correspondiente autorización no serán sancionadas. Moviento como Alianza País y Libertario, quienes había realizado campañas a favor y en contra del referéndum no serán castigado el vació legal que lo pide.
A pesar de esto, según señalan medios ecuatorianos, Elsa Bucaram, vocal del Partido Roldosista Ecuatoriana ha declarado que se buscará alguna norma para adecuarla. Sin embargo, su compañera René Mauge de la Izquierda Democrática ha señalado que los medios que emitieron dicha publicidad si serán sancionados.
Los vocales estudiarán profundamente el informe de la estación de televisión Ecuavisa, especialmente todo lo referente al Moviento Libertario.
El TSE había ordenado resolución del Pleno la suspensión de toda la publicidad alusiva a la consulta popular que pueda contravenir a las disposiciones constitucionales y legales. Diego Ordoñez, presidente de la Unión Demócrata Cristiana había presentado una solicitud pidiendo la suspensión de la propaganda oficial de consulta. Los informes y la polémica se ha referido especialmente al caso del Moviento Libertario, asegurando que habrá sanciones para los medios de comunicación que hayan contratado publicidad con dicho moviento ser un ‘grupo irregular’ que ha aparecido en el país para tratar de iniciar una campaña sin tener autorización, según ha manifestado el vocal Hernán Rivadeneira, del Partido SocialistaAlianza País.
Sin embargo, parece ser que la publicidad realizada el gobierno no será finalmente suspendida y los movientos que han contratado la publicidad no serán sancionados, aunque muchos muestran que sí lo serán los medios que lo hicieron.
