RTVM califica el programa ‘Ciudadanos de Segunda’ de ‘plural’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Telemadrid ha asegurado hoy que el documental ‘Ciudadanos de segunda’, que suscitó la polémica entre los partidos políticos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, es un programa ‘plural y equilibrado’, y aseguran que en él se recogen ‘todas las opiniones’ sobre la lengua catalana a la que se refiere el programa, y que bajo ningún concepto ‘tergiversa la realidad’.

Telemadrid ha asegurado hoy que el documental ‘Ciudadanos de segunda’, que suscitó la  polémica entre los partidos políticos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, es un programa ‘plural y equilibrado’, y aseguran que en él se  recogen ‘todas las opiniones’ sobre la lengua catalana a la que se refiere el programa, y que bajo ningún concepto ‘tergiversa la realidad’.

 

Ante las denuncias suscitadas las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT de Telemadrid, y os grupos políticos de la Comunidad Autónoma plicada, los trabajadores de Telemadrid han emitido un comunicado en el que respondían a las acusaciones vertidas los sindicatos de la cadena regional, que mostraban su rechazo ‘tanto el enfoque del contenido como de la forma’ del documental.

 

‘Los sindicatos de Telemadrid, una vez más, se extralitan en sus funciones de defensa de los intereses de los trabajadores y entran de manera directa en el debate político, en apoyo de los nacionalistas catalanes, al criticar la emisión de un documental en Telemadrid’, declaraban a Efe fuentes del ente público.

 

De esta manera, el escrito declaraba que ‘Ciudadanos de segunda’ aborda un asunto ‘de interés general en España’ como es el de la posición de la educación en Catalunya, ‘además de la situación de personas de otras Comunidades que tienen que vivir en Catalunya y no conocen el catalán’.

 

‘Con la emisión de este retaje no se ha pretendido ofender a nadie en ningún momento, sino constatar cuál es la realidad que hoy se vive en Catalunya’, han indicado las mismas fuentes. También recordaban que ‘es un retaje elaborado con criterios profesionales, que ha sido realizado una prestigiosa productora de investigación como es El Mundo TV’.

 

En este sentido El Mundo se defendía a través de una editorial publicada en su edición presa, bajo el título de ‘Cataluña y la cruda realidad’. El diario de Pedrojota señala que ‘Todos los hechos que se relatan son estrictamente verídicos y además el retaje permite escuchar la versión de quienes defienden desde Cataluña y también desde Madrid, como es el caso de Rosa Regàs el statu quo de la política lingüística, incluidos varios responsables de la Generalitat’. Con estas palabras desmiente todas aquellas acusaciones que tachan a Ciudadanos de Prera, de utilizar testonios falsos, y  de cómo decía Artur Mas ‘deformar la realidad’.

 

Haciendo un breve recordatorio, para el diputado Joan Ferran, del PSC, Telemadrid ‘se dedica a atizar bajas pasiones con fines electorales’ al ‘manipular la realidad lingüística en Cataluña’. El líder de CiU, Artur Mas, califica el programa de ‘inaceptable’ y asegura que le produce ‘pena y asco la deformación de la realidad’. Y el tavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reclama al Gobierno catalán que intervenga para ‘restituir la agen de Cataluña y la Generalitat’. Incluso las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT de Telemadrid y el comité de empresa han rechazado el ‘enfoque y contenido’ del programa y añadido en un comunicado que la dirección de esta televisión ‘fomenta el odio entre los ciudadanos’.

 

 

Las denuncias se dejaron oír en boca del PSC, ICV, ERC y CiU e incluso del PP, grupo político que gobierna en la Comunidad de Madrid, y que consecuencia es responsable de las emisiones que se produzcan en la cadena regional.

 

En declaraciones a RNE recogidas Efe, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura calificó la actitud de Telemadrid de ‘inadmisible, denunciable e irresponsable’, y añadió que ‘no tiene nada que ver con lo que pasa en Cataluña’ puesto que es una consecuencia de ‘no conocer Cataluña’, agravado haberse emitido en una televisión pública ‘sufragada con el dinero de todos’.

 

Por su parte, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, criticaba ayer la falta de realidad  y desmentía las afirmaciones ‘Ciudadanos de segunda’, asegurando que no existe un conflicto ‘esencial’ con la lengua en Cataluña, aunque confesó la existencia de algún ‘problema puntual’ en relación a este concepto.

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil