La elección de Burgos como Capital Europea de la Cultura para 2016 mantiene a la mayoría de los burgaleses expectantes ante la agen que representará a la ciudad ante el resto del mundo. Durante toda la semana, los ciudadanos tendrán que votar uno de los cuatro logotipos que han sido designados finalistas el jurado, de los más de 150 trabajos enviados, para elegir la nueva agen de la candidatura de la ciudad castellana. En declaraciones a PRComunicación, Luis González, responsable de Prensa de Burgos 2016, asegura que ha sido muy difícil elegir los logos finalistas ya que la mayoría han presentado ‘buenos diseños’.
Desde el 17 y hasta el 22 de abril, los burgaleses serán los encargados de decidir cuál será la agen oficial encargada de representar a la ciudad de Burgos como candidata a Capital Europea de la Cultura para 2016. De entre las 159 propuestas enviadas desde toda España, Eduardo Francés, concejal de Cultura de Burgos, fue el encargado de presentar el vies en la Sala Polisón del Teatro Principal, los cuatro logotipos finalistas que ahora deberán de votar los ciudadanos.
La forma de elección se realizará mediante tres sistemas diferentes de voto: a través de la web www.burgos2016.es, sms, o mediante urnas situadas en la Plaza Mayor y la Plaza Roma de Burgos, permitirá que los propios ciudadanos sean los que elijan la agen que consideran que mejor identifica su ciudad con el exterior.
En el acto de presentación de las ágenes finalistas, Eduardo Francés se mostró agradecido con la amplia participación e interés mostrado los ciudadanos ante el concurso, y aseguró que ‘han participado desde niños hasta personas de la Tercera Edad, pasando profesionales del diseño y distintos colectivos’. En declaraciones a PRComunicación, Luis González, responsable de Prensa de Burgos 2016, ha señalado que ‘la facilidad de reproducción, las referencias monumentales y el retazo europeo’ han sido algunas de las claves en las que se han basado los cinco miembros del jurado, para elegir los cuatro logotipos finalistas.
![]() | ‘Que la ciudad de Burgos no sólo esté representada la catedral, nuestro icono más reconocido, y represente una agen de la ciudad actual y de futuro’ fue uno de los motivos en los que los miembros del jurado aseguraron se basaron para elegir el prero de los cuatro logotipos, dominados los colores rojo y blanco. |
| Asismo, las huellas de la antigüedad ha sido otro de los motivos en los que se han basado los miembros del jurado a la hora de elegir la segunda agen, cuyas pinceladas en la parte superior expresan ‘la evolución de la ciudad desde Atapuerca hasta nuestros días’. |
| ‘La representación de la catedral pero con un aspecto de novedad marcado el XXI, que hace eco al Museo de la Evolución’ constituyen el significado del tercero de los logotipos, dominado los colores rojo y gris. |
Finalmente, ‘el más atrevido y novedoso’ ha sido el cuarto de las ágenes finalistas que, según aseguró uno de los miembros del jurado, ‘es el que mejor repercusión, a nivel de logo, puede tener’.
De esta manera, se presentó el acuerdo ‘unáne’ al que el Jurado llegó, después de una labor de elección ‘que nos ha costado una cierta discusión’, según aseguró Francés, y que ahora se pone en manos de los ciudadanos.
Seguiremos Informando…
