erbitux

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Merck KGaA ha anunciado que un estudio en fase III de tratamiento de prera línea con Erbitux® (cetuxab) combinado con quioterapia basada en platino satisfizo el criterio principal de valoración, que consistía en incrementar la supervivencia total de los pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello (SCCHN) recurrente y/o metastásico. Este estudio aleatorizado europeo, conocido con el nombre de EXTREME (ErbituX in first line Treatment of REcurrent or MEtastatic head & neck cancer; Erbitux en el tratamiento de prera línea del cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico), englobó a más de 400 pacientes tratados con Erbitux en combinación con cisplatino más 5fluorouracilo (5FU) o bien con carboplatino más 5FU que fueron comparados con pacientes tratados únicamente con cisplatino más 5FUocarboplatino más 5FU.

‘Los tumores de cabeza y cuello recurrentes y metastásicos son muy difíciles de tratar. Estos resultados son muy satisfactorios,’ afirmó Elmar Schnee, Miembro del Comité Ejecutivo de Merck KGaA y Director Ejecutivo de Merck Serono S.A. ‘Estos datos demuestran el beneficio terapéutico que ata Erbitux a la quioterapia con platino en el tratamiento de prera línea inicial.’

Los resultados del estudio se han presentado para ser dados a conocer en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, sus siglas en inglés) de este año, que se celebrará en Chicago el próxo mes de junio.

El cáncer de cabeza y cuello puede aparecer en las células epiteliales de cualquiera de los tejidos y órganos de la región de la cabeza y el cuello, a excepción de los ojos, el encéfalo, el oído, la glándula tiroides y el esófago. La mayoría de los tumores de cabeza y cuello aparecen en la cavidad bucal (43%), seguida de la faringe (33%) y la laringe (24%).(1) La incidencia calculada de este tipo de neoplasias en Europa ronda los 140 000 casos anuales, con más de 65 000 muertes año.(2) Actualmente, la mediana de supervivencia de los pacientes que presentan recurrencia o metástasis apenas alcanza los seis meses.(3)

Erbitux® es un anticuerpo IgG1 monoclonal, prero en su clase y altamente activo, cuya diana es el receptor del factor de creciento epidérmico (EGFR). Al ser un anticuerpo monoclonal, el mecanismo de acción de Erbitux se diferencia de los tratamientos estándar quioterápicos no selectivos, puesto que se une específicamente al EGFR. Esta unión inhibe la activación del receptor y la subsiguiente vía de transducción de señales, lo que se traduce en una reducción tanto de la invasión de tejidos normales células tumorales como de la proliferación de tumores a otras localizaciones. Se cree asismo que inhibe la capacidad de las células tumorales para reparar el daño causado la quioterapia y la radioterapia, así como la angiogénesis en el interior de los tumores, lo que parece conducir a una inhibición global del creciento del tumor. El efecto secundario atribuido con mayor frecuencia a Erbitux es una erupción cutánea acneiforme que parece estar relacionada con una buena respuesta al tratamiento. Aproxadamente el 5% de los pacientes pueden presentar reacciones de hipersensibilidad durante el tratamiento con Erbitux; cerca de la mitad de esas reacciones son graves.

Erbitux ya ha obtenido la autorización de comercialización en 64 países. Hasta la fecha, ha sido aprobado para el tratamiento del cáncer colorrectal en 63 países: Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, la Unión Europea, Guatemala, Hong Kong, Islandia, India, Israel, Kazajistán, Líbano, Malasia, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Filipinas, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Ucrania, EE.UU. y Venezuela autorizan su uso en combinación con irinotecán en pacientes que padecen cáncer colorrectal metastásico con expresión del EGFR y en los que el tratamiento previo con irinotecán ha fracasado. Erbitux también se ha aprobado para su uso en monoterapia en: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hong Kong, Líbano, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Singapur, EE.UU. y Venezuela.

Además, la combinación de Erbitux y radioterapia ha sido aprobada para el tratamiento del carcinoma epidermoide de cabeza y cuello localmente avanzado en 53 países: Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, la Unión Europea, Guatemala, Hong Kong, Islandia, India, Israel, Kazajistán, Malasia, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Filipinas, Serbia, Suiza, Taiwán, Ucrania, EE.UU. y Venezuela. En Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Filipinas y EE.UU., Erbitux también ha recibido la aprobación para su uso en monoterapia en pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello recurrente o metastásico en quienes previamente fracasó la quioterapia.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil