Ya os hemos contado en varias ocasiones la afición de Luis Fernández a tener el control absoluto en RTVE. Las informaciones llegadas hasta PRNoticias también indican que el flamante Presidente del Ente ha llamado a los principales medios de Comunicación para pedir un trato favorable. Los principales afectados han sido los medios de Vocento, La Razón y la COPE. En el caso del Grupo Vasco les ha ofrecido un trato favorable para sus productoras y en el del diario de Planeta y la emisora de los Obispos acuerdos publicitarios.
Durante las últas semanas, Luis Fernández en persona ha estado llamando a los directores de los principales diarios nacionales para pedir un trato favorable a sus informaciones, a raíz de las últas críticas de algunos diarios. La maniobra del Presidente de RTVE se ha centrado en los diarios de Vocento, la Razón y la COPE. Incluso Fernández ha pedido que los periodistas que critican su gestión se abstengan de seguir elaborando noticias sobre el Ente.
Esta evidente caza de brujas se produce en momentos en que las cosas no salen del todo bien para el Presidente de Ente, con una audiencia a la baja en sus dos cadenas y un rumbo que no parece enderezarse en las conversaciones con los sindicatos. Fernández ha ofrecido a los medios a cambio de este pacto tácito, favorables condiciones comerciales y contratos preferentes en algunos casos.
En lo que respecta a Vocento, Fernández ha ofrecido a Vocento privilegios en la compra de futuros programas a sus productoras Boca a Boca y Europroducciones, mientras que a Planeta y a la Conferencia Episcopal les ha comentado la posibilidad de realizar acuerdos y sinergias comerciales u otro tipo de negocios paralelos. El caso es que estos tres grupos han sido quienes han criticado (muchas veces con razón) la gestión del nuevo Presidente de RTVE.
Los propios afectados, redactores de diarios de Vocento (ABC) y La Razón, han manifestado su preocupación estas presiones sufridas y se preguntan hasta que punto el Presidente del Ente Público, pude incluir en la composición de la redacción de otros medios. Una pregunta a la que sólo tienen respuesta los dueños y editores de sus propios medios.
Seguiremos Informando…
