Santiago Rosales, Presidente AERTeM

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Hace menos de un año, nació en nuestro país la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM), con el objetivo de ‘atar una mayor calidad lingüística y precisión metodológica en la redacción de los textos científicos’. Para conocer más a fondo su actividad, PRSalud ha entrevistado al pediatra Santiago Rosales, Presidente de la Asociación.

Santiago Rosales es pediatra diplomado la American Academy of Pediatrics, Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y Master en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins. Ha dado cursos de doctorado en la UABsobre Epidemiología y Métodos de Investigación. Su actividad como Redactor de Textos Médicos autónomo (freelance medical writer) se inició en 1988 y desde entonces ha publicado numerosos artículos científicos en medios de comunicación, ha redactado protocolos de investigación e informes finales de ensayos clínicos para diversas compañías farmacéuticas, además de llevar a cabo la revisión científica de textos médicos y la redacción de diversos artículos científicos para su publicación en revistas biomédicas. Es miembro de la EMWA European Medical Writers Association y miembro fundador y presidente de la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos, fundada en 2006

¿Qué os llevó a crear esta asociación?

Existen asociaciones de Medical Writers en otros países (EEUU, Canadá) y en Europa que trabajan exclusivamente en inglés. En España existe un colectivo de profesionales de la redacción médica cuya actividad no es lo suficientemente conocida y que trabajan principalmente en castellano, aunque también en inglés. No existiendo aquí una asociación de estos profesionales, parecía necesario ofrecer un foro asociativo a quienes en España se dedican a esta profesión.

La expresión medical writer suele traducirse al castellano como ‘redactor médico’, una traducción que resulta equívoca, ya que no todos los que se dedican a esta profesión son médicos. Por ello hemos preferido la expresión ‘Redactor de Textos Médicos’ (RTM), más acorde con la realidad.

La Asociación se funda, según se afirmó en su presentación, para promover el intercambio de información entre los asociados, de una parte y las editoriales, industrias farmacéuticas y otros colectivos de otra; para atar una mayor calidad lingüística y precisión metodológica en la redacción de los textos. ¿Considera que la información sobre salud no tiene la calidad ni el rigor que debería?

Entre los objetivos de la Asociación está el de facilitar el intercambio de información y ello la Asociación Española de Redactores de Textos Médicos (AERTeM) ofrece su página en Internet para difundir gratuitamente los anuncios de compañías farmacéuticas, agencias de comunicación o CRO en los que solicitan profesionales de la Redacción Médica. Estas empresas suelen precisar de profesionales que conozcan la metodología para preparar documentos de contenido científico (protocolos de investigación, informes finales de un estudio, manuscritos para publicación en revistas científicas, etc.) y que a la vez conozcan la industria farmacéutica, las normativas que regulan los Ensayos Clínicos y tengan una adecuada formación lingüística.

La información sanitaria con la que trabaja el RTM es básicamente información científica y dirigida a un público especializado. Su capacidad para transmitir esta información es perfectamente equiparable a la que puedan tener los medical writers de otros países.

¿Qué actuaciones propone su Asociación para mejorar el nivel de redacción de los textos médicos o para que se aúnen los criterios de redacción?

La AERTeM es una asociación recién nacida, pero ya tiene en su programa la intención de colaborar con profesorado en el desarrollo de Cursos o Talleres de formación. De hecho, uno de los miembros de la Junta es actualmente el Director de un próxo Taller sobre la elaboración de manuscritos para publicación en revistas especializadas. Hay muchos factores que influyen en que los resultados de una investigación puedan ser publicados en revistas de pacto y uno de ellos es la adecuada preparación del manuscrito original.

¿Considera que los periodistas que escriben sobre temas sanitarios o médicos lo hacen con rigor?

Como en cualquier otra profesión, los periodistas con un adecuado bagaje científico, hacen su trabajo de forma sobresaliente. Si se diera el caso de que algún periodista se sintiera menos familiarizado con términos biológicos o sanitarios muy específicos, estoy seguro de que podría contar con el apoyo de los RTM.

¿Y al contrario?, ¿los profesionales sanitarios reflejan bien en sus escritos sus conocientos sobre la materia?

También entre los médicos, biólogos o farmacólogos hay quienes son capaces de comunicar escrito sus conocientos científicos y quienes no lo son tanto. Por su preparación científica y lingüística, el RTM está preparado para ayudar a aquellos profesionales de la salud que, o bien no disponen de tiempo suficiente para elaborar un texto, o bien no se sienten del todo cómodos expresando sus conocientos escrito.

¿Con cuántos asociados cuenta la Asociación que preside? ¿Qué se exige para pertenecer a la asociación?

Acabamos de comenzar y ya nos acercamos a la treintena, aunque sabemos que en España hay muchos más. Tal como se indica en la página electrónica de la Asociación (http://www.redactoresmedicos.com), el perfil del socio de la AERTeM es amplio e incluye a licenciados (o doctores) en Farmacología, Biología o Medicina, filólogos, lingüistas, traductores, así como aquellos con licenciaturas o doctorados en Ciencias Humanas y Sociales que han adquirido los conocientos necesarios para manejar con precisión el lenguaje científico y técnico utilizado en las Ciencias de la Salud.

¿Piensan celebrar algún acto, jornadas, conferencias, etc. para dar a conocer su Asociación o para tratar algún tema que les sea de interés?

Además del Taller que mencionaba antes, para el que contamos con la inestable colaboración de la Fundación ESAME, tenemos entre manos la elaboración de un documento base sobre la Redacción Médica como profesión y realizar una encuesta de ámbito estatal para saber cuántos somos y dónde estamos.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil