La Campaña Municipal contra el Frío 20062007, que ha ofrecido alojamiento nocturno y acompañamiento social durante 129 días ha atendido a 1.634 personas, la mayoría extranjeros.
La Campaña Municipal contra el Frío 20062007, que ha ofrecido alojamiento nocturno y acompañamiento social durante 129 días entre el 24 de noviembre y el 1 de abril pasados ha atendido a 1.634 personas, de las que 1.438 eran hombres y 196 mujeres. El centaje de extranjeros que han utilizado los servicios prestados en este programa ha ascendido al 65,85%, un 13% más que en la campaña anterior (que fue del 52%), mientras que el índice de españoles ha sido del 34,15%.
La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, presentó ayer el balance de la Campaña contra el Frío, un recurso específico del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, al que este año se han dedicado más de 12 millones de euros. El Ayuntamiento ha incrementado en los últos años el presupuesto destinado a esta iniciativa y su gestión, lo que ha permitido aumentar la capacidad de acogida y profesionalizarla.
A lo largo de los 129 días que ha estado en funcionamiento la Campaña contra el Frío han trabajado efectivos del Samur Social, distribuidos en 10 equipos de calle y en 8 unidades móviles. El Ayuntamiento ha incrementado el número de trabajadores sociales y el personal sanitario en los centros de atención. En total, apuntó la concejala, han sido 45 profesionales.
El Gobierno de la ciudad ha incrementado en este período la capacidad de acogida y alojamiento, ya que se han habilitado 491 plazas (107 más que en la campaña anterior), que se suman a las 1.248 de la red estable de atención. Las 491 plazas se han distribuido en los Pabellones de la Casa de Campo; el Dispositivo Alternativo (desde 2003 sustituye a la apertura del Metro); el Centro de Emergencias (CEMUS); los centros de baja exigencia; el centro específico para inmigrantes en convenio con Cruz Roja; el centro para personas sin hogar con trastorno mental ‘La Rosa’ y las plazas en la Central del Samur Social, además de las 4.500 estancias en pensiones.
Como novedad, este año se puso en funcionamiento un programa específico de prevención y atención a jóvenes sin hogar. El objetivo, según la concejala, es evitar que se cronifiquen situaciones iniciales de exclusión de este colectivo. La Campaña contra el Frío detectó a 13 jóvenes en este proceso, a los que se ha prestado acompañamiento social, acceso a un alojamiento en los recursos normalizados (pensiones, hostales o plazas en uno de los nueve pisos tutelados de que dispone el Programa de Atención a Personas Sin Hogar), y se ha posibilitado su inserción laboral. De los 13, once continúan en el programa de inserción laboral, y de éstos, 10 están en recursos normalizados.
En la Campaña han colaborado también Policía Municipal, Madrid Salud, el Instituto Nacional de Meteorología y la Empresa Municipal de Transtes (EMT), que realiza el servicio de traslado al dispositivo alternativo de Vallecas.
El Ayuntamiento está realizando un estudio sobre el ‘sinhogarismo’ en la capital en colaboración con la Universidad de Comillas, la UNED y la Complutense. Botella detalló que es un fenómeno que se da en todas las grandes ciudades del mundo y que, su idiosincrasia, resulta difícil de investigar, ya que se trata de personas anónas, excluidas socialmente y que no permanecen mucho tiempo en un mismo lugar.
El análisis se va a desarrollar durante un año y sus objetivos son conocer, de manera aproxada, el número de personas que viven en la calle, así como su problemática para adaptar y especializar la atención que presta el propio Ayuntamiento de Madrid.
