Entrevista a Javier Tudela, presidente del ICOFMA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Opinión de Málaga en su versión digital ha publicado hoy una entrevista a Javier Tudela, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, y que su interés publicamos íntegramente.

ENTREVISTA | Javier Tudela: presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga

‘Queremos que la capital tenga la receta electrónica este verano’

CARMEN L. CUETO. MÁLAGA

Tudela llegó a la presidencia del Colegio de Médicos el mes pasado con la intención de relanzar la actividad de la institución colegial, hacer valer su voz en los foros sanitarios y convertir la entidad en una herramienta de servicios útil para el colegiado.

¿Qué tal sus preras semanas al frente del Colegio?
Ahora mismo estamos inmersos en el trabajo de organización interna del Colegio y había mucha documentación revisar. Lo cierto es que tenemos mucho hacer, pues el compromiso de mi equipo es hacer cumplir nuestro programa en los próxos cuatro años.

¿Y cuál es la medida más inmediata a abordar?
A nivel interno buscar una nueva ubicación al Colegio, más moderna y funcional, que ahora las instalaciones están distribuidas en dos sedes distintas, una de oficinas y otra de laboratorio. A nivel general queremos pulsar definitivamente la plantación de la receta electrónica. Málaga está siendo una de las últas provincias andaluzas en esta materia y, aunque eso es bueno que a nosotros nos llega un sistema depurado previamente en otros lugares lo que nos evitará problemas, debemos apostar decididamente que este servicio llegue cuanto antes a todos los malagueños.

¿Y para cuando será eso?
Estamos en ello. Hemos programado tres cursos de formación para el personal a diario, se ha creado una comisión específica en el Colegio para pulsar el tema. Ya hay 280 farmacias de la capital con la instalación tecnológica precisa para funcionar, pero faltan otras 50. El proceso no es tan fácil ni rápido como pueda parecer. De hecho, la compañía telefónica tiene ahora mismo en su mano la llave del servicio. De todos modos trataremos de que la plantación llegue en el menor plazo posible. Quizás en la capital pueda ser una realidad en el verano, pero en la Costa del Sol hay muy poco hecho y no será posible plantar el servicio en los principales núcleos de población hasta después. No obstante, quiero que los ciudadanos sepan que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la receta electrónica sea una realidad cuanto antes y espero que para la Navidad de 2007 llegue a los principales núcleos costeros de la provincia.

¿Y qué no empezar con las farmacias que están preparadas?
Hasta que el últo estableciento de cada municipio no esté preparado para ofrecer el servicio éste no se plantará. De lo contrario caeríamos en un agravio comparativo doble: para el ciudadano, que no puede acceder al servicio en todas partes igual, y para el profesional, que se ve perjudicado respecto a otros locales.

¿Cómo marcha la experiencia piloto de la receta electrónica en Campanillas?
La prescripción está siendo moderada, no sé si se debe a que el centro de salud lo ha previsto así o a que los médicos y sus pacientes aún no están aún familiarizados con el sistema. Sin embargo, nosotros lo preferos así que las incidencias se resuelven mejor.

La Unión Europea dio un tirón de orejas a España en 2006 para que liberalizase el sector farmacéutico para dar libertad a la creación de las farmacias. ¿Qué opina al respecto?
Una farmacia es un estableciento de servicios sanitarios y, tanto, en ella no puede prar el interés mercantilista. Los profesionales farmacéuticos llevamos años colaborando con el Servicio Andaluz de Salud en la contención del gasto farmacéutico y ahora con el decreto de precios de referencia del medicamente que ha sido especialmente lesivo para nosotros. Todo ello ha provocado que estos establecientos hayan reducido a la mitad sus beneficios en cinco años, pero nada de eso ha repercutido en el ciudadano, que sigue encontrando lo que necesita cuando lo busca. El sistema planificado español de distribución de oficinas es eficiente que llega a todos los rincones, incluso a los pueblos más pequeños. Liberalizar el sector plicaría que hubiera muchas farmacias en la calle Larios, ejemplo, y ninguna en esos pueblos. El sistema actual consigue la capilaridad y la igualdad en el acceso al servicio.

Pero hay muchas quejas dentro de la propia profesión de lo difícil que es acceder a una licencia para una farmacia.
Lo que hay que procurar es que donde crezca un núcleo o una población se adjudiquen más establecientos. En Andalucía no hay ley de ordenación farmacéutica que regule aspectos como los traspasos, pese a que el sector lleva solicitándola 12 años. Hay borradores del proyecto, pero no una ley.

¿Es cierto que la de farmacia sigue siendo una profesión con gran proyección laboral?
Sí. Es una profesión con paro casi cero. De hecho, nuestra bolsa de trabajo es muy litada y cuando hace falta sustituir personal en verano debemos recurrir en muchos casos a los alumnos recién diplomados de las facultades de Granada y Sevilla. Como todas las carreras centenarias, ésta es una profesión de gran proyección laboral que la única salida no es la farmacia, también hay farmacéuticos en los hospitales (microbiología, toxicología, farmacia hospitalaria, análisis clínicos…) ahora lo que hay que pedir a la administración es que refuerce estas plazas. También existen diversas especialidades en el sector que todo estudiante debería conocer, como la ortopedia, la óptica, la sanidad ambiental o la nutrición.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil