La solvente entrevista realizada al Presidente de Gobierno Gloria Lomana, se saldó con un 18,6% de cuota de pantalla, cinco décas más que el encuentro de Mariano Rajoy, hace poco más de un mes. El encuentro con la directora de Informativos de Antena 3 mostró a un Zapatero más seguro en sus respuestas y mucho más firme que su anterior encuentro con ciudadanos. La radiografía sociológica de la audiencia: público masculino (20,5 %) y en la clase alta y mediaalta (25,8 %), con una mayor adscripción a partir de los 55 años de edad.
Todo el panorama político y social esperaba la entrevista a Zapatero, una entrevista con periodistas que despejaría dudas respecto del errático desempeño de Zapatero en Tengo una pregunta para usted de La Prera. Una Gloria Lomana –que nuevamente se mostró certera y precisa sabía lo que quería conseguir con la entrevista, lo que sumado a unos solventes Juan Pedro Valentín y Alfredo Urdaci, pusieron contra la pared al Presidente de Gobierno, que sin embargo aguantó el envite y se mostró resolutivo y hasta creíble.
Los periodistas lograron que Zapatero se definiera en temas claves como el terrorismo, el proceso de paz, terrorismo islamista y el juicio del 11M. También se refirió en su relación con el PP y volvió a dejar la puerta abierta a un posible acuerdo. Tampoco omitió temas como el balance económico y la Opa de Endesa. No obstante, con su tradicional parsonia mantuvo su discurso optista, aunque reiteramos, que esta vez con mayor credibilidad que otras veces.
¿Y las audiencias? Los datos difundidos Barlovento en base a cifras de Sofres indican que fue seguida una audiencia media de 2.771.000 espectadores y un 18,6% de cuota de pantalla, siendo vista en algún momento 5.981.000 televidentes en el concepto de audiencia acumulada y registrando el minuto de oro a las 21:45, cuando 3.072.000 ciudadanos veían la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la posibilidad de celebrar debates electorales televisivos en las elecciones generales del próxo año.
El programa fue la segunda opción más vista en su horario, de 21:15 a 21:48, tras el ‘Telediario’ de La Prera, que presenta Lorenzo Milá. La radiografía sociológica de la audiencia del espacio se distingue haber sido líder en el público masculino (20,5 %) y en la clase alta y mediaalta (25,8 %), con una mayor adscripción a partir de los 55 años de edad. Además, el programa ha sido la referencia de la audiencia en las comunidades de Asturias y Galicia.
Con respecto a la entrevista de Mariano Rajoy, con dos minutos menos de duración total (21:15 – 21:46), celebrada en Antena 3 el pasado 13 de marzo pasado, el seguiento fue muy silar ya que fue visto 2.996.000 espectadores y 18,1 % de cuota. La razón de la diferencia de televidentes a favor del líder de la oposición radica en el mayor consumo televisivo: 16.540.000 espectadores el 13 de marzo 14.877.000 espectadores el 17 de abril; mientras que en cuota de pantalla la comparecencia de Zapatero reunió al 18,6 % de cuota de pantalla el 18,1 % de Rajoy.
Las datos de Barlovento también indican que sin tener en cuenta los debates GonzálezAznar en mayo de 1993 emitidos Antena 3 y Telecinco, respectivamente, la entrevista más vista de los últos quince años se registró el 9 de enero de 1995, cuando Iñaki Gabilondo entrevistaba a Felipe González en La Prera, que ponderó una audiencia media de 7.716.000 espectadores y el 42,5 % de cuota de pantalla.
Seguiremos Informando…
