La Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM) han creado, junto al Gobierno regional y a través de la entidad Avalmadrid, una línea financiera pionera en España. Esta línea de financiación pretende fomentar las inversiones en activos fijos derivadas del comercio exterior con el fin de fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas, lo que les facilitara el acceso a una financiación preferente a bajo coste y largo plazo.
La Línea Financiera para la Internacionalización de Avalmadrid (entidad financiera de capital mixto, público y privado, sin áno de lucro) está especialmente dirigida a todas aquellas pequeñas, medianas y microempresas de la Comunidad de Madrid que realicen inversiones fuera del territorio nacional. La ayuda se instrumenta en forma de créditos, préstamos y leasing, con un te máxo de 300.000 euros beneficiario y una bonificación de hasta 4 puntos en el tipo de interés aplicable. Las empresas beneficiarias también disfrutarán de la bonificación de las comisiones que cargue tanto la entidad financiera como Avalmadrid.
Según las palabras de Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ‘Este nuevo producto, a lo largo de este año, permitirá a 35 pymes de la región formalizar avales un te cercano a los 3 millones de euros, se generará una inversión inducida en torno a los 4,5 millones de euros, que conllevará a la consolidación y creación de un total de 300 puestos de trabajo’
Por su parte, el vicepresidente prero de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, puso de relieve la necesidad de financiación de las empresas madrileñas. Dado que esta autonomía es la locomotora del creciento económico nacional, también lidera la prospección de nuevos negocios en los mercados internacionales, a fin de aprovechar las otunidades que ofrece la globalización de la economía.
Así, en los tres últos años (20042006), el 64,5% de la inversión bruta española en el exterior (que ascendió a un total de 140.700,83 millones de euros) tuvo su origen en la Comunidad de Madrid, hasta 90.449,72 millones de euros. Además, la tendencia a salir del mercado doméstico es muy acusada, puesto que la inversión española en el exterior aumentó el año pasado un 80,8% con respecto a 2005, hasta 58.837,57 millones de euros.
Por su parte, las inversiones de las empresas madrileñas en el exterior aumentaron un 74,25% el año pasado, hasta 43.570,30 millones de euros. De esta cantidad, el 70,23% se destinó al Reino Unido; un 7,74% a Francia; el 3,80% a los Países Bajos; el 3,05% a Hungría y el 2,86% a Portugal.
La acuciante necesidad de financiación de las empresas españolas en sus aventuras exteriores fue algo sobre lo que precisamente ayer mismo alertó el ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.
Ésta ha sido la razón que ha motivado que la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid, a través de Avalmadrid, pulsen esta línea financiera pionera en España para la financiación de proyectos empresariales en el exterior.
