Madrid inicia el proyecto piloto de la e-receta

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García, ha presentado hoy la puesta en marcha del proyecto piloto de receta electrónica en el Centro de Salud Parque Cobra, en Móstoles. El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García, ha presentado hoy la puesta en marcha del
proyecto piloto de receta electrónica en el Centro de Salud Parque Cobra, en Móstoles.

Esta iniciativa supone la informatización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos y contribuye a desburocratizar la atención sanitaria, así como a reforzar la calidad asistencial prestada a los pacientes.

El proyecto cuenta con la participación de cuatro oficinas de farmacia, tres de ellas en Arroyomolinos y una en Móstoles. Y en la presentación, Lamela señaló que la prueba estará ‘a pleno rendiento a partir del día 3 de mayo, una vez concluida la fase de ensayos y ajustes previos’.

Posteriormente, tras la evaluación de los resultados del piloto y el ajuste de las aplicaciones, se iniciará la formación necesaria para la plantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007.

La iniciativa es fruto del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), institución que mantiene su papel como actor principal del concierto suscrito con la Consejería de Sanidad y Consumo. Así, el COFM se constituye como interlocutor único entre las oficinas de farmacia y la Consejería para el sistema de receta electrónica.

Lamela indicó que, además de la elinación total de la recetapapel, la receta electrónica permitirá un tante ahorro de tiempo a los ciudadanos, al tiempo que reforzará la seguridad en el uso de medicamentos y mejorará la efectividad de los tratamientos, propiciando una asistencia más coordinada y eficaz.

Así, los pacientes crónicos o sometidos a tratamientos de larga  duración no tendrán que acudir sucesivas veces a su centro de salud, como ocurre en el sistema convencional, sino que la renovación de la prescripción será automática y la dispensación se realizará directamente en la farmacia.
En el caso de que el paciente no acuda a la farmacia, su médico de familia será alertado con objeto de facilitar una farmacoterapia segura y eficaz.

Lamela subrayó, asismo, que el sistema diseñado para la  dispensación de la receta vía electrónica cuenta con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de los datos de los usuarios.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil