PRFarmacia os ofrece el discurso de Alberto García Romero, presidente del COFM

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

A continuación reproducos el discurso pronunciado hoy el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, con motivo de la puesta en marcha del proyecto piloto de Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid:

Excmo. Sr. Consejero.
Ilma. Sra. Viceconsejera.
Ilmos. Sres. Directores Generales de la Consejería.
Personal de la Consejería.
Miembros de Junta de Gobierno.
Personal del Colegio y empresas colaboradoras del Proyecto de R.E. (Telefónica e Intermark)

En el día de hoy se pone en marcha un proyecto tecnológico muy ambicioso al que le hemos dedicado tiempo e ilusión, muchas horas de trabajo, pero enca de todo, trabajo en equipo para poner en el escenario esta prueba piloto.

Trabajo en equipo, esfuerzo individual y colectivo, todo ello como única fórmula que conozco para que estos proyectos puedan tener resultados favorables, y, sobre todo, beneficios para los ciudadanos.

Hace dos meses y medio, escasamente, el Consejero y yo, firmábamos el protocolo de lo que sería el proyecto de receta electrónica en Madrid.

Este sistema de R.E. tiene una característica a destacar: su consenso entre la Consejería y este Colegio en torno a un modelo participativo, cogestionado en alguno de sus elementos, y con funciones perfectamente definidas y delitadas.

Desde nuestro punto de vista el sistema de R.E. de la Comunidad de Madrid:

Asegura la intermediación del COF en el proceso de Receta Electrónica y garantiza la cogestión del módulo de dispensación.
Gestiona, de manera integral, la relación con las oficinas de farmacia, dentro de este nuevo proyecto.
Prociona seguridad, eficiencia y protección de datos de carácter personal.
Facilita a las oficinas de farmacia un entorno seguro y las herramientas necesarias para el aprovechamiento de ésta innovación tecnológica y los servicios de valor añadido que derivan de la misma.

La R.E. de la Comunidad de Madrid tiene ventajas para todos sus actores (médicos, farmacéuticos, Sistema y ciudadanos) y un sólo inconveniente, que siempre será una incertidumbre: que las tecnologías cumplan con su papel de funcionamiento en un entorno, que eso sí, es seguro.

Las principales características de este modelo de R.E. son:

Mayor nivel de servicio (rapidez, comodidad y seguridad)
Eficiencia y servicios de valor añadido
Independencia profesional dentro de un esquema de trabajo de mayor colaboración entre todas las partes plicadas en el proceso.

Entre las funciones o cometidos del Colegio en R.E. tengo que destacar:

El Módulo de Dispensación: cogestionado entre Consejería y COFM. Introduce todas las reglas normativas para la dispensación.
La VPN: Red privada virtual, propiedad de los Farmacéuticos de Madrid que comunica a las 2.750 farmacias con el Colegio.
La “Farmacia Virtual Pasarela” (COFM): interlocutor con la Consejería.
El Servicio Integral Contingencias Receta Electrónica (SICRE) que pone en comunicación a los farmacéuticos con el Colegio.
La Validación de los TPV (Software e integración con sistema). Programas de gestión de las farmacias que se comunican al Colegio.
La Autenticación electrónica: certificación digital (firma digital) segura de todo el proceso, individual farmacéutico.

Estamos ante un pilotaje de pruebas en producción que se hará realidad en los próxos días, una vez todas estas pruebas hayan dado los resultados óptos necesarios que, otra parte ya se están dando.

Hoy daremos pruebas de ello y los ciudadanos que acudan a este Centro de Salud podrán comprobar que la R.E. comienza hoy a ser una realidad.

Muchas gracias.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil