Esta semana van dos días que el serial de TVE Amar en tiempos revueltos consigue buenos datos de audiencia. De hecho en estos días ha logrado su máxo de temada. Nada que ver con los datos que logra Yo soy Bea en Telecinco, que superan habitualmente el 30%. O los datos de El cor de la ciutat, también a mediodía en TV3, la autonómica catalana. El serial siempre ha sido una buena forma de enganchar a la audiencia. Y en muchas ocasiones no es un formato demasiado caro.
La gran diferencia entre un serial como Amar en tiempos revueltos o El cor, y Yo soy Bea, es que en el caso de Telecinco se trata de un formato con un principio y un final, como ya pudos ver en las dos versiones latinoamericanas, y como Salma Hayek se encargó de dejar claro a la ABC americana al venderles el producto Ugly Betty, que cierto es todo un éxito en EEUU y que emitirá Cuatro en algún momento de esta temada.
Aquí en nuestro país, quien más experiencia tiene al hacer seriales es TV3, que ha logrado engarzar éxitos como Poble Nou, Nissaga de Poder, El cor de la ciutat o ahora el nocturno Ventdelplà. Y otro caso emblemático es el éxito en Andalucía de Arrayán. El caso es que los seriales enganchan y arrasan. Así lo demuestran las ya siete temadas de El Cor en TV3, aunque nada es comparable a lo que ocurre en el Reino Unido con Eastenders o Coronation Street, que llevan años y años emitiéndose y que siguen sorprendiendo temada tras temada.
Además, de salir bien suelen ser productos que sirven de enganche a la cadena y suelen identificarla perfectamente. En TVE están encantados con el resultado de Amar en Tiempos Revueltos, y planean continuarla con una tercera temada para la que ya hay cambios. En TV3 y en Canal Sur ni se plantean retirar sus dos seriales. Habrá cambios, pero en ningún caso serán retirados.
Sin embargo, en España las cadenas no siguen esta tendencia. Telecinco estuvo un tiempo siguiendo las andanzas de los chicos de Al Salir de Clase, serie de corte juvenil que estuvo nada menos que cinco temadas en antena y que sirvió para ofrecer una de las mejores canteras de actores que actualmente hay tanto en cine, como en teatro o televisión. Antena 3 lo intentó, pero no supo ver la necesidad de hacer algo diferente, con lo que retiró la serie sin contemplaciones. En el caso de San Sebastián de los Reyes nunca se han preocupado de producir ellos algo parecido, en todo caso compran seriales extranjeros, principalmente latinos, y si no funcionan, los retiran sin piedad.
En el caso de Cuatro y de laSexta, el dictamen es parecido. Ambos canales son aún jóvenes para poner en marcha una iniciativa de este tipo. Aunque laSexta tuvo el arrojo de poner en marcha SMS, una serie para jóvenes parecida a Al Salir de Clase. En estos momentos está cancelada, pero sirvió como banco de pruebas. En fin, que las cadenas parece que van descubriendo que hay vida en la ficción más allá de la noche y el pre te. Aunque en algunos casos les resulte extraño. Un tante filón, no del todo explorado
Seguiremos informando…
