La FAPE velará por la libertad de prensa durante las elecciones

Publicidad

De cara a las próxas elecciones municipales y tras el veto de algunos partidos políticos a determinados medios de comunicación, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) va a abrir en su página web, www.fape.es, una ventana en la que va registrar todos los incidentes que restrinjan y perturben la libertad de información durante la campaña electoral. Todos los periodistas que sientan vulnerada su libertad a informar, parte de los políticos, podrán denunciar sus casos en la FAPE, quien tras la campaña electoral, hará recuento.

Ante los casos denunciados los profesionales de la información en cuanto a la vulneración de libertad de información y el veto de determinados partidos políticos contra medios de comunicación, ha decidido habilitar un espacio en su pagina Web, para las denuncias. La FAPE ha puesto a disposición de los periodistas un correo electrónico: municipales2007@fape.es, a través de cual espera recibir información, para ser contrastada, de todas aquellas vulneraciones a la libertad de información que se produzcan durante los comicios electorales.

Las irregularidades se irán colgando en la web, para ser difundidas a nivel nacional y finalmente contabilizar los desastres de dicha campaña en materia de violación a la libertad de expresión. La Asociación de PeriodistasAsociación de la Prensa de Almería ha sido la prera en estrenar la página de denuncia. Ha escrito ya una carta abierta a los partidos políticos en la que denuncia un prer caso de violación a la libertad de información.

En la carta, denuncia la actitud de los partidos políticos que, ‘prero, quieren influir torticeramente en las informaciones que aparecen reflejadas en los medios de comunicación a diario y; lo más grave, también quieren determinar qué periodistas han de aparecer o no en tertulias, debates y entrevistas en los medios’.

Desde la Asociación, añaden que ‘Nos parece gravíso que los partidos políticos de esta provincia veten a determinados profesionales y medios de comunicación; y más aún que se responsabilice de ello a los periodistas que trabajan en los gabinetes de comunicación de esos partidos, cuando los responsables de esas directrices son, precisamente, los políticos’.

En la carta, supuesto muestran su rechazo a esta práctica y anan a todos los profesionales, ‘para que sigan ejerciendo cada día su trabajo desde la libertad de conciencia; pero también desde la ética y la deontología profesional que han de regir, necesariamente, el ejercicio del periodismo. Con objetividad y autocrítica, que deben también ser condición sine qua non en los propios medios de comunicación.

La FAPE ha recordado la existencia de La libertad de expresión, un derecho fundamental, amparado en nuestra Constitución en su artículo 20, y que garantiza una sociedad plural, democrática y bien informada. El PP anunció hace casi un mes, el veto a los medios del Grupo Prisa. En este veto informativo y comercial, el principal partido de la Oposición restringía las entrevistas y declaraciones exclusivas con dirigentes y militantes del partido, para los medios de Jesús de Polanco.

Adicionalmente se vetó cualquier publicidad de campañas políticas en los medios de Prisa, (Prensa, Radio y Televisión) a nivel nacional, local y regional. Posteriormente han sido otros partidos políticos y dirigentes locales, los que ha censurado a periodistas y medios de Comunicación, aunque dentro de sus fuerzas polacas se consideran como hechos aislados.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil