Los vizcaínos son los ciudadanos del País Vasco que más se están sensibilizando con el tema de la recogida de medicamentos para su reciclaje y posterior tratamiento en los puntos SIGRE de las Oficinas de Farmacia y superan en un 30% al resto de España.
Vizcaya aumentó el pasado año un 5,35% más que el año anterior en la recogida de envases y restos de medicamentos a través de los puntos SIGRE, de esta manera, las farmacias vizcaínas lograron recoger una media mensual de 12,01 kilos estableciento, mientras que durante el año anterior fue de 11,40 kilos mensuales.
En los Puntos SIGRE de las farmacias del País Vasco, se registró una recogida media mensual de 11,70 kilos, cantidad que supera en más de un 26% la media estatal de recogida farmacia que, en 2006, fue de 9,24 kilos.
SIGRE es una entidad sin áno de lucro creada iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a los ciudadanos un sistema ‘cómodo y seguro’ a través del que puedan desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados, evitando así que estos residuos ‘acaben en la basura o tirados el desagüe’, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de los ecosistemas.
Los residuos de medicamentos recogidos SIGRE son sometidos a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos. Este proceso se lleva a cabo en la Planta de Selección y Clasificación diseñada y construida exclusivamente para SIGRE, pionera en su género en Europa.
El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, recordó, que ‘en un momento tan delicado, en el que el cambio clático comienza a mostrar sus severas consecuencias, el gesto que los ciudadanos han realizado el pasado año, llevando los envases y restos de medicamentos al Punto SIGRE de la farmacia, ha supuesto una clara contribución al medio ambiente’.