Certificación de productos para crecer en el mercado islámico

Publicidad

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, en colaboración con el Instituto Halal de la Junta Islámica de España, organiza hoy, 24 de abril, una jornada informativa titulada ‘La Certificación Halal: requisito de extación para el mercado islámico internacional’. Esta certificación ofrece una garantía a los consumidores islámicos a la hora de escoger alentos, productos y servicios procedentes del mercado occidental. Este mercado supone 1.500 millones de consumidores repartidos todo el mundo, la cuarta parte de la población mundial.

El término árabe ‘Halal’ significa permitido, autorizado o saludable. De manera que los productos y servicios certificados con la marca Halal cumplen estrictamente los preceptos de la Ley islámica, lo que el consumidor que los adquiere tiene la tranquilidad de saber que se ha respetado su tradición religiosa y cultural en toda la cadena alenticia, desde el sacrificio del anal (en el caso de la ca) hasta su tratamiento durante todo el proceso de elaboración. Garantiza que los alentos precocinados o envasados no contienen ca de cerdo ni sus derivados, y tampoco bebidas alcohólicas.

Cuando esta certificación se aplica al sector servicios, fundamentalmente a hoteles, restaurantes y otros establecientos turísticos, el cliente que acude a ellos sabe que cuentan con instalaciones específicas para la oración y la práctica de las abluciones. Además, el cliente que acude a ellos puede comer sin preocupaciones y estar perfectamente confiado en cuanto a los ingredientes utilizados en la cocina. La idea es favorecer así la apertura del mercado turístico español a la recepción de visitantes islámicos y aprovechar la herencia cultural que une a ambos pueblos a través de la historia.

Al mercado potencial de extación hay que sumar el de los propios inmigrantes musulmanes en España. Cabe destacar que el principal grupo de extranjeros empadronados en España son marroquíes, que suman 563.012 personas sobre un total de 4,14 millones de inmigrantes residentes. De ahí que uno de los puntos de interés de esta jornada sea la exposición que realizará la consultora Carmen Ramos Valverde, de Nielsen España, sobre las conclusiones de una extensa investigación sobre los hábitos de consumo de la población inmigrante en España.

El subdirector de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Roselló, abrirá la jornada. Además de varios representantes del Instituto Halal –encabezados la directora general de dicho organismo certificador, Isabel Romero Arias–, el gerente de la empresa cordobesa Crismona, Cristóbal Moreno, dará a conocer su experiencia con el mercado tanto de consumidores islámicos en España como en el exterior.

El consumidor islámico exige cada vez más garantías de calidad. De ahí el avance demostrado en los productos de alentación certificados con la marca Halal; un mercado que ha pasado a suponer 580.000 millones de dólares (427.728 millones de euros), casi el triple de los 200.000 millones de dólares (147.500 millones de euros, al cambio actual) que facturaba la alentación certificada Halal en 2004.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil