Boticarios y médicos juntos contra la HTA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Colegio Oficial de Médicos y el de Farmacéuticos de Ciudad Real han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar información sobre la Hipertensión Arterial y cómo han de actuar tanto los pacientes como los sanitarios, en especial el farmacéutico.

Se ha presentado un documento sobre la hipertensión arterial (HTA) elaborado una comisión de trabajo mixta entre médicos y farmacéuticos con el objetivo de que la actuación de ambos colectivos profesionales sanitarios se lleve a cabo de forma más coordinada.

Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo firmado hace un año entre estos dos colectivos a fin de resolver las dudas de la población y tratar cuestiones sanitarias a este respecto, debido a que los pacientes cada vez toman más en consideración los peligros de una HTA y las patologías asociadas.

Este documento es sencillo y útil donde se aborda la HTA, cómo tomar correctamente ésta y cómo ha de modificarse el estilo de vida del hipertenso así como la actuación que se tiene que tomar en caso de urgencia.
Los farmacéuticos también tienen un apartado en este documento que les servirá para la derivación de los pacientes a su médico tras tomarse la tensión en la Oficina de Farmacia, sobre todo de una manera consensuada y coordinada con el colectivo médico.

En el acto informativo estuvieron presentes el vocal de Medicina Extrahospitalaria del Colegio de Médicos, Rafael Martínez Pardo, y Ana Isabel López Casero, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, así como Félix GarcíaLozano, vocal y miembro de este últo.

Según la presidenta del COF Ciudad Real en las farmacias es uno de los preros lugares donde acuden los pacientes cuando sienten malestar y permite detectar enfermedades precoces y pueden luego derivarlos.

Por su parte, Rafael Martínez, vocal de medicina extrahospitalaria del Colegio de Médicos, ha incidido en la relevancia de incrementar la comunicación de los médicos con las oficinas de farmacia, y de los farmacéuticos como agentes sanitarios destacados. Para el vocal del Colegio de Médicos, el documento persigue además que se detecten personas con tensión arterial alta, que no saben que la tienen, y se les oriente acerca de los pasos a seguir en el sistema sanitario.

El ‘diagrama de flujo’ que recoge el documento, ha explicado Martínez, es la pauta consensuada para la derivación de los pacientes a los servicios de su Centro de Salud, de Urgencias, o bien para que se le facilite información y orientación, en base a unos criterios preestablecidos en el documento.

Rafael Martínez ha destacado también la tancia de que los aparatos de automedida de la tensión cuenten con la validación de la Sociedad Científica, y que los tamaños de los manguitos para la toma de tensión sea el adecuado para cada usuario en función de sus características personales, de forma que la tensión no de valores distorsionados.

El últo en intervenir ha sido Félix GarcíaLozano, quien ha explicado que un 30 ciento de la población padece hipertensión arterial; de ellos, otro 30 ciento desconocen que su tensión arterial es alta, y de este grupo, otro 30 ciento no lo trata correctamente.

Según GarcíaLozano, han diseñado una hojacartilla de seguiento de la tensión arterial para las oficinas de farmacia en la que se incluyen los medicamentos que toma el paciente y su posología, posibles factores de riesgo cardiovascular asociados, recomendaciones sanitarias y síntomas que ha de indicar el farmacéutico, para que el médico pueda valorarlos.

Esta hoja sirve para que el paciente pueda mostrársela al médico que le atienda posteriormente, si es el caso. La hoja incluye también información para los pacientes que se toman la tensión a sí mismos, y se les prociona la dirección de una página web en la que pueden encontrar los aparatos validados sociedades científicas para tomar la tensión, e instrucciones para los usuarios.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil