La vida de Gorka Landaburu podría ser perfectamente llevada a las pantallas. Nació en Francia, durante el exilio de su padre, diputado del PNV. En el país vecino, vivió 20 años hasta que regresó a España en 1972. Después de trabajar en diversos medios llegó a Cambio 16, convirtiéndose finalmente en su director. Gorka ha hablado con PRNoticias sobre el 35 aniversario de la revista, así como del pasado, presente y futuro de la publicación. urante la entrevista ha sido inevitable hablar de eta y su repercusión en la política actual.
¿Cuál es la receta para que una revista política como la vuestra haya sobrevivido a tantos cambios de Gobierno e incluso de régen?
El hecho de haber nacido con ansias de libertad y de democracia, además de nuestra voluntad de defender desde el principio, los derechos básicos del ser humano. Cambio 16 ha sido notario y testigo directo de estos 35 años apasionantes de la vida política de este país.
¿En qué momento os ha sido más difícil desarrollar vuestra labor periodística?
La mayor presión que recibió esta revista fue al comienzo. Cambio 16 nació en el año 1971 y en ese momento la censura no permitía que hubiera revistas políticas. La idea principal para el nombre de la revista era sólo Cambio, pero la censura franquista no lo permitió, y eso se optó poner el nombre de Cambio 16. La anécdota es que la censura aceptó este nombre, como homenaje a las 16 personas que fundaron este semanario.
¿Y alguna anácdota en particular?
Los peores momentos los vivos cuando teníamos que llevar las tadas al Ministerio antes de poder publicarlas. En la redacción de Cambio 16 se daban tres tadas, una más dura, otra más blanda y otra medianamente aceptable, para jugar e intentar trampear la censura. La tada dura siempre era echada para atrás, lo que había que optar las otras dos. Hubo censuras y hubo cierres de Cambio 16 en esta época, pero estamos hablando del final del franquismo donde todo el sistema dictatorial, seguía vivo.
Y ya en democracia, con los gobiernos del PSOE prero y del PP después, ¿habéis tenido algún inconveniente?
Una vez se llegó a la democracia no hubo ningún inconveniente ni ningún tipo de censura. Cambio 16 se configuró como una revista de información política general, no obstante las presiones surgieron del lado de la eta. Las preras amenazas surgieron en el año 83 parte que amenazó la delegación del País Vasco, que a la dirección de la banda terrorista no le gustaban los términos que empleábamos. También hemos recibido una carta de parte de la Extrema Derecha amenazándonos con quemar nuestra sede marxistas. Ante estas dos presiones, nos hicos muchas preguntas y nos preocupamos, pero siempre manteniendo nuestro convenciento de defender la libertad de expresión.
Veinte años después, ¿sigue siendo difícil hacer periodismo?
Los periodistas y las revistas de información general tuvieron su momento de gloria y Cambio 16 tuvo el suyo en los 80. La prensa semanal ha pasado una crisis, como la pasó en Francia, pero ahora está remontando el vuelo. Tampoco hay que olvidar que eta nos atacó, concretamente atentó contra mí. El 15 de mayo de 2001 recibí una carta bomba. De esta manera y con la experiencia que me da el tiempo, creo que los periodistas del País Vasco vivos en unas condiciones peores que en los años ochenta la amenaza de eta y que tenemos que estar escoltados. España es el único país de la Europa occidental donde los periodistas viven escoltados desde hace años. Para mí, la conclusión es que en 2007 los periodistas todavía están amenazados.
Cambio 16 ha sufrido algunos reajustes económicos debido al descenso de lectores.
Los diarios, hace años, no salían el domingo, pero desde hace tiempo sí que lo hacen y, además, crean sus propias revistas internas lo que no ha ayudado a mantener el nivel de lectura de las revistas de informacioín general. No obstante, la crisis que hubo en Cambio 16 a mediados de los noventa se produjo una mala gestión económica, que Juan Tomás de Salas solventó brillantemente. Él es el inventor de Cambio 16, revolucionando la prensa al final del franquismo, así como Manuel Domínguez Moreno, que ha sacado a Cambio 16 de la cueva donde estaba y ha hecho que hoy esté en todos lo kioscos.
A la luz de la experiencia, ¿cómo ha evolucionado el periodismo en general?
Estoy un poco preocupado. Antes no había ordenadores ni teníamos los medios que se tienen ahora. Yo recuerdo ir con el carrete de fotos al aeropuerto para que el piloto lo llevase a otra ciudad. Hoy todo esto es más fácil, sólo con pulsar una tecla se soluciona el problema. Hay un cambio radical en los medios de comunicación, en la forma de trabajar, pero esto, en vez de favorecer al periodismo actual, lo que crea es la figura del redactor que se sienta en la silla delante del ordenador, el que yo llamo ‘periodista del ordenador’. Ahora los periodistas no salen a la calle a buscar la noticia. Yo me quedo con la prera etapa, esa etapa vibrante que pasamos cuando el país pasó de la Dictadura a la Democracia. Hoy los periodistas están muy acomodados. Además, la crisis en la prensa, es una profesión que está muy mal pagada.
¿Cómo ves la situación política actual?
Yo le llamo ‘la política del sufrir’. Estamos en una guerra permanente y eso no es política. Siempre digo que la gente debe mirar hacia atrás, ver cómo los pueblos han cambiado. España es un país ejemplar para otros países europeos, pero parece que a nosotros sólo nos interesa saber cuánto cuesta un café o cuánto gana el presidente de la Oposición. Somos una joven democracia en pantalón corto. Deberíamos tomar ejemplo de Francia en la campaña electoral, donde nos ha dado una lección de democracia. Aquí estamos todos los días con los mismos temas, como el caso De Juana Chaos o el 11M.
¿Qué te parece la plicación de los medios en temas como el 11M?
La batalla política está dando lugar a una crispación que se traslada a los medios de comunicación. El partido de la oposición y ciertos medios, están crispando a la sociedad. Esto es una irresponsabilidad de cara a la opinión publica.
Por últo, ¿Cuál es el futuro de Cambio 16?
Cumplir 35 años puede parecer poco o mucho, depende de cómo se mire, pero lo que es cierto es que nadie nos va a quitar esta extraordinaria etapa. Cambio 16 es el decano de las revistas de información general y, además de seguir creciendo, tiene dos herederos, Aldaketa 16, en lengua vasca, y Canvi 16, en Cataluña. Además, hemos recuperado la cabecera Cuadernos para el dialogo, una revista de análisis y de diálogo. La llegada de Intet no debe pedir que nosotros sigamos para adelante. ¿Un deseo? El colofón a estos 35 años sería lograr la paz en el País Vasco y en España.
