La Seguridad Vial, una nueva asignatura

Publicidad

A partir del próxo mes de septiembre, la Educación Vial se integrará en la enseñanza tanto en los objetivos de la educación infantil como en la praria, segundo ciclo y bachillerato. El objetivo es que los niños conozcan los peligros y efectos punitivos que tiene saltarse una señal y no respetar las normas de tráfico.

A partir del próxo mes de septiembre, la Educación Vial se integrará en la enseñanza tanto en los objetivos de la educación infantil como en la praria, segundo ciclo y bachillerato. El objetivo es que los niños conozcan los peligros  y efectos punitivos que tiene saltarse una señal y no respetar las normas de tráfico.

En una Jornada organizada la Fundación Pons la semana pasada, Jordi Jané, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, se mostró partidario de que el Código Penal incluya una nueva figura que ‘es la Violencia Vial, que debe dar respuesta a situaciones en las que se han superado con creces las velocidades permitidas en las carreteras, pero que actualmente algún tribunal puede considerar que no ha existido un peligro definido’.

Durante su intervención en la jornada sobre la enseñanza de la Educación Vial en la LOE, ha explicado que ‘de un 70 a un 90 ciento de los accidentes se deben al factor humano’. También reveló que ‘entre los 15 y los 24 años tan solo hay un 11 ciento de conductores, pero sin embargo, ya suponen el 20 ciento de los muertos y el número de varones afectados estos accidentes cuadriplica al de mujeres, lo que da idea de la urgencia de una buena educación en valores’ .

Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Asleme), señaló que ‘la enseñanza de la educación vial no es un tema del Gobierno, son que nos compete a padres, educadores, niños y jóvenes, si queremos acabar con las muertes de forma no natural’ y concluyó diciendo que  ‘hay que educar a los niños en valores, que hoy en día están un poco de capa caída’.

En la jornada ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’, también participó Antoni Riu, subdirector general de de Educación, Divulgación y Formación de la Dirección General de Tráfico (DTG), quien explicó el esfuerzo que este organismo está realizando para apoyar y brindar el material necesario para aquellos colegios e institutos que incluyen como asignatura la Educación Vial.

En la jornada de la Fundación José Pons intervino también Ruth Martínez, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Alcalá de Henares, que presentó un informe sobre la Educación en Valores a través de los cuentos, en el que se demuestra que los cuentos son el mejor sistema para que los niños asilen los peligros y las ventajas de la movilidad.

Raquel Navares, directora de PONS Editorial, afirmó que ‘muchos padres piensan que, con cinco años, aún son demasiado pequeños para aprender, pero la realidad es distinta: hasta los ocho años los niños son especialmente receptivos a la hora de aprender cosas nuevas, y la seguridad vial es un tema tan tante, que cuanto antes lo aprendan mejor. Igual que los enseñamos los peligros de entrar sin protección en la piscina, debemos enseñarles los peligros de la vía urbana’, ‘los ciudadanos son los verdaderos motores de este cambio’, afirmó.

Seguiremos Informando…

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil