El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han inaugurado la ampliación de la línea 8 de Metro hasta la T4 de Barajas, una ampliación que no sólo presta servicio al aeropuerto, sino que se convierte en una eficaz alternativa de transte público entre el Este y el centro de la ciudad. Desde el PP se criticaba la actuación del Ministerio de Fomento de acudir a la T4 antes de la inauguración de la estación.
RuizGallardón ha explicado que se trata de una ampliación de 2,5 kilómetros entre Barajas Pueblo y la estación mixta RENFEMetro, integrada dentro del nuevo edificio de la T4, que responde al proyecto de Richard Rogers y Antonio Lamela, que ya incluía la llegada de Metro. Sólo faltaba construir el túnel y habilitar la estación, trabajos que ha realizado, mediante la adjudicación en régen de concesión, la empresa Metro Barajas S.A.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado la rapidez con la que se han llevado a cabo los trabajos para llevar el Metro a la nueva terminal, al recordar que las obras comenzaron en mayo de 2006, lo que la llegada a la T4 se ha realizado en tan sólo un año.
Este nuevo creciento de la red del suburbano se ha desarrollado ‘con extraordinaria eficacia y calidad técnica’, recurriendo en un tramo de casi 1,5 kilómetros al uso de tuneladoras. ‘En sólo 11 meses, y tras una inversión de 58 millones de euros, Madrid vuelve a estar, a través del Metro, unida con todas las terminales de Barajas’, subrayó el alcalde de Madrid. ‘El aeropuerto’, añadió, ‘cuenta a partir de hoy con dos estaciones y gracias a ellas, toda la ciudad y sus ciudadanos tienen un fácil y eficaz acceso a un elemento esencial para el desarrollo de Madrid’.
‘Con la nueva estación de Metro el aeropuerto de Madrid se pone a la altura de Heathrow, en Londres, el único aeropuerto europeo que tiene dos estaciones de Metro convencional’, ha señalado la presidenta regional. El suburbano madrileño hasta las instalaciones aerotuarias será el más barato del continente, frente a otras ciudades europeas como Londres, París y Atenas, donde llegar a sus aeropuertos cuesta, respectivamente, seis, nueve y ocho euros.
El transte en suburbano a la T4 supondrá un coste adicional de un euro para las personas que no sean usuarias habituales del transte público. Así, los viajeros que cuenten con abono transtes y los trabajadores del aeropuerto estarán exentos del suplemento, mientras que las personas que utilicen el billete sencillo o el de diez viajes sí que tendrán que abonar la diferencia.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, visitaba ayer la estación de metro y cercanías de la T4 del aeropuerto de Baraja,s anteponiéndose a la inauguración oficial de hoy, lo que ha sido calificado de gesto electoralista el PP.
El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, calificaba de ‘patética’ la visita de la ministra de Fomento, a la cual también acudieron los candidatos socialistas a la Comunidad, Rafael Sancas, y al Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Sebastián.
Después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya criticado la visita de ayer de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la ampliación del metro a la T4 del Aeropuerto de Barajas, Rafael Sancas afirmó que ‘si fuese un gobierno normal y no un contragobierno, si llevara a cabo una cooperación leal con otros gobiernos, no estaríamos en la situación de conflicto que hoy estamos viviendo y que los ciudadanos contemplan entre el estu y la irritación’. ‘El metro ha llegado fin a Barajas, pero, como casi todos los servicios que pone en marcha Esperanza Aguirre, llega tarde, mal y con conflicto’, aseguró el candidato socialista a la Comunidad de Madrid.