Respuesta del MSC al Informe de la SEOM

Publicidad

Quedó claro, al menos así parece, que está en las CCAA la últa palabra pero, mientras que la SEOM afirmaba que la Ley de Garantías y de Uso Racional de los Medicamentos hace más restrictivos los criterios de selección.

Los medicamentos oncológicos parecen traer más cola dela esperada. La semana pasadala Sociedad Española de Oncología Médica presentaba un Informe en el que pretendía detallar las Barreras de Acceso con las que se encuentran los Pacientes Oncológicos a la hora de llegar hasta sus Medicamentos.

 

Quedó claro, al menos así parece, que está en las comunidades autónomas la últa palabra pero, mientras que la SEOM afirmaba que la Ley de Garantías y de Uso Racional de los Medicamentos hace más restrictivos los criterios de selección de los fármacos a efectos de su financiación, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido que ‘contraatacar’ con una nota de prensa para aclarar las polémicas suscitadas y que dejaron a más de un periodista con la mosca detrás de la oreja pero, eso sí, sin respuesta ni titular.

 

Algunos de los ponentes del encuentro centraron sus quejas en la ‘innecesaria’ burocratización dela que España es vícta a la hora de poner en marcha la aprobación de estos medicamentos. Para que no haya males entendidos antes de ‘mojarnos’ en el tema, aclarar prero el proceso que tienen que seguir estos medicamentos hasta su comercialización (reproducción de parte de la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo): ‘los productos oncológicos se aprueban un procediento centralizado de autorización, basado en la evaluación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (formado representantes de los Estados miembros dela Unión Europea) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

 

La Agencia trasmite el resultado ala Comisión Europea , y ésta los remite a los Estados. La autorización, firmada el Comisario Europeo, llega ala Agencia Española del Medicamento vía Ministerio de Asuntos Exteriores y, una vez el Laboratorio pide la autorización para la comercialización,la Comisión Interministerial de Precios decide sobre su incoración al SNS.

 

Aclarado el proceso… ¿qué pasa conla nueva Ley ? El Ministerio ha querido explicar que ‘sólo restringe la financiación pública para aquellos medicamentos que no supongan una innovación terapéutica respecto a los fármacos que ya existen en el mercado’. Una vez incluido en el SNS, los profesionales médicos de cada Comunidad Autónoma pueden prescribirlo a sus Pacientes cuando lo consideren necesario.

 

Esto quiere decir que todo lo que ‘innove’ tiene premio y es financiado públicamente. El problema, otra vez, es si todo esto llega a todos los hospitales de España, cuanto tarda en llegar y si los profesionales están al día del tema.

 

MÁS en dias anteriores. . .

Seguiremos Informando…

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil