Alberto RuizGallardón, asistió ayer, junto a Esperanza Aguirre, a las actos conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid, que incluyeron la entrega de las Medallas de Oro en la Real Casa de Correos, el Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, y el Desfile Militar en la Puerta del Sol.
El alcalde de la Ciudad, Alberto RuizGallardón, asistió ayer, junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a las actos conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid que incluyeron la entrega de las Medallas de Oro en la Real Casa de Correos, el Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, con la colocación de la corona de laurel y el posterior Desfile Militar en la Puerta del Sol. Para finalizar tuvo lugar la tradicional recepción oficial en la Real Casa de Correos.
El Dos de Mayo conmemora el levantamiento del pueblo español contra la ocupación del ejército francés en 1808. El lienzo de Goya, La Carga de los Mamelucos, refleja las principales características de las luchas callejeras que tuvieron lugar ese día en Madrid: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; con una presencia activa en el combate de mujeres, algunas de las cuales pierden incluso la vida, como Manuela Malasaña o Clara del Rey.
El conflicto estalló tras las maniobras de ocupación furtiva de tantes ciudades españolas las tropas de Napoleón, que provocaron en todo el país un levantamiento espontáneo y popular, que tuvo su origen en Madrid, conocido como el Dos de mayo de 1808. Una fecha señalada que celebrar y así lo han hecho miles de españoles y madrileños en estos días de puente.