LIMA (08/05/07) Un grupo numeroso de personas se han manifestado en contra de la publicidad discrinatoria que han ido aplicando una gran cantidad de tiendas. Bajo el ‘Operativo Cuerazos Peruanos’, personas de distintas tazas se reunieron y posaron delante de un cartel que poseía el logotipo de Ripley y el de Saga Falabella, tiendas contra las que se protestaba especialmente que según ha declarado se les ‘estaba tomando el pelo’.
Protestaban contra los cánones de belleza establecidos dichas tiendas. Según señala EFE, Wilfredo Ardito, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, la publicidad en el Perú, muchas veces, se ve objeto de una serie de prejuicios y estereotipos asumiendo que ‘las únicas personas bellas’, las únicas personas atractivas o con éxito ‘son las personas de rasgos blancos y rubios’, grupo minoritario en nuestro país. ‘Al componer dichas ágenes nos ofenden’, afirmó Ardito.
Igualmente han solicitado la participación de la ciudadanía solicitando que envíen desde una Web, cartas a ambas tiendas afirmando que asocian virtudes como al atractivo físico, el éxito profesional y la felicidad, únicamente a personas blancas y rubias.
Tanto Saga Falabella como Ripley se sitúan entre las empresas que más invierten en publicidad en los diferentes medios peruanos. Y en lo que se refiere a la defensa de ambas, Saga ha emitido un comunicado en donde manifiesta que esas acusaciones no son ciertas ya que en sus catálogos aparecen modelos que representan la ‘riqueza del país, sin predominar una raza sobre otra’. Igualmente ha declarado que entre sus empleados hay unos 4 mil trabajadores de diferentes etnias en sus tiendas, que posee cinco en La y otras cuatro en Perú. Por otro lado, Ripley cuenta con diez tiendas en la capital peruana.
Dicha manifestación también ha tenido presencia en las tiendas situadas en ciudades norteñas de Trujillo, Chiclayo y Piura, en donde hubo un plantón frente a éstos departamento.
